Cambios y más cambios. Este Mundial Francia 2014 de hockey sobre patines femenino viene con la mano cambiada antes que largue. Antes de ayer, cuando se anunció variantes en los grupos de la ronda inicial, parecía que iba a ser definitivo. Pero no fue así, porque ayer aceptaron la participación de Brasil y de nuevo variaron el desarrollo de la ronda inicial. Ahora pareciera que todo quedó oficial y definitivo, por lo que la Selección Argentina -Las Aguilas- seguirá partiendo en el Grupo B y tendrá a España como el rival más peligroso, pero los nuevos adversarios serán Estados Unidos y Sudáfrica (ver Los Grupos del Mundial), que, a simple vista, son de inferior nivel que las chicas argentinas.

A las dirigidas por el “Negro” Otiñano mucho no les importó el nuevo panorama, porque siguen con las chances intactas de meterse entre las dos mejores, que tendrán llaves más accesibles en los octavos de final del torneo. Por eso ayer sólo se mentalizaron en el entrenamiento a puro hockey que tuvieron en la pista del “Cantoni”. Jugaron un partido “a mil” en el penúltimo entreno antes de viajar (hoy harán el cierre de nuevo en el estadio del Parque de Mayo).

Otiñano paró como el probable equipo titular a María José Gioja, Dayana Silva, Adriana Gutiérrez, Lorena Rodríguez y Luciana Agudo. Mientras que enfrente jugaron Romina Julián, Valentina Fernández, Salomé Rodríguez, Dayana Gordillo y David Páez, quedando a la espera Verónica Dieguez. El partido fue rápido y entretenido. David exigió siempre al equipo rival. Después, Salomé pasó a las primeras, ingresó Verónica Dieguez enfrente y salió Adriana Gutiérrez. El equipo perdió algo de ductilidad pero ganó en marca. Igual, ambos conjuntos hicieron dos goles. Lorena y Salomé Rodríguez para las titulares y David Páez los dos del rival. Hubo un muy buen desempeño de las dos arqueras: María José Gioja y Romina Julián.

Tras el partido, llegaron más entregas de indumentaria. Las chicas se cambiaron y posaron para las fotos. Guillermo Velasco, titular de la FAHP, entregó, de parte de la Comisión Conjunta, camperonas, mientras que antes las chicas habían recibido las camisetas de la CAP y unas remeras de la FSP. Ellas, felices, por supuesto. Más aún porque se sienten apoyadas por la parte dirigencial, algo que no pasó dos años atrás, cuando quedaron expuestas y costó que la Argentina no defendiese con su verdadero potencial el título ganado en España en 2010. Ahora van justamente por ese sueño: Ganar de nuevo la corona.