Había que verlos festejar. Abrazarse y saltar. Algunos hasta llorar. Es que este grupo de la Selección Argentina de hockey sobre patines se dio otro gusto especial: Ganó el título en el tradicional torneo de la +Copa de las Naciones+, que se juega en Montreux, Suiza, en la previa del Campeonato Mundial de este año.

Y en este Mundial que se viene en China, el equipo Albiceleste irá a defender el título que ganó en Francia, en 2015, nada menos ni nada más. No es poca cosa entonces que se haya consagrado en el mítico torneo suizo, que es la previa de cada Mundial. Ganándole a España (en semifinales) y a Portugal (en la final). Justo los dos seleccionados que han jugado las diez últimas finales.

Ayer, en un memorable partido, los muchachos que son dirigidos por Darío Giuliani derrotaron a Portugal por un apretado 6-5, con un gol que llegó en el último minuto de juego. Merecido por cierto, porque Argentina no sólo siempre fue al frente en el tablero sino que fue el que más propuso de manera permanente. El título quedó en manos del mejor. Por eso tanta emoción en la tarima que armaron los organizadores para entregarles la copa. Claro, el momento, les hizo acordar a muchos lo que vivieron en el 2015 en La Roche-sur-Yon. Aquella epopeya en suelo francés, quitándole el título a España después de varios mundiales.

La Argentina enfrentó en la final al equipo que, en apariencia, es el que más fuerza le hará en China. Porque en esta Copa de las Naciones estuvieron los mejores. Además de los lusitanos, se presentaron España, Italia, Francia, Angola. Justo los que irán por la gloria a la tierra de la Muralla.

Ayer salió un gran partido de principio a fin. En los primeros movimientos con los celos de la marca. En los finales con la emoción a flor de piel.

Matías Platero inauguró el tablero a los 6' pero ahí nomás lo empató Gonzalo Alves. Matías Pascual llevó una nueva ventaja para la Albiceleste pero Joao Rodrigues se encargó de empardarla. Así se fueron al descanso, aunque Argentina había merecido algo más.

El complemento estuvo más parejo. De ida y vuelta. De tome y traiga. Carlos Nicolía estampó en 3-2 y Rodrigues volvió a igualar 3-3. Pascual anotó el 4-3 pero otra vez Rodrigues se encargó de dejar todo como al principio (4-4). Lucas Ordoñez desniveló y parecía decisivo pero apareió Rodrigues y todos saben cómo terminó la historia (5-5).

El partido entró en el último minuto y justo ahí llegó el gol del Nalo García. Portugal ya no tuvo tiempo. Rodrigues se quedó con las ganas. Y el Albiceleste festejó a más no poder. China te espera campeón.

Las claves

Argentina, arriba

El equipo de Giuliani siempre llevó la iniciativa. En el juego tanto como en el marcador. El primer gol llegó a los 6 minutos.

De tome y traiga

Portugal no se quedó y demostró que es un equipo que está en pleno ascenso. Nunca dejó que le sacaran más de un gol.

Festejo merecido

En un partido duro, jugado al límite, el Albiceleste insistió hasta el final. Y lo logró, anotando un gol en el último minuto.

GRANDES ACTUACIONES

Nicolía-Pascual, dupla letal

Carlos Nicolía y Matías Pascual. Dos sanjuaninos que hoy por hoy son figuras en las dos ligas europeas más importantes del mundo. "Carlitos" en el Benfica de Portugal. "Mati" en el Barcelona de España. En Suiza demostraron que están afilados para el Mundial que se viene. Los dos hicieron goles para todos los gustos en la Copa de las Naciones. Inclusive aparecieron en los momentos cruciales. Hicieron delirar a los suyos.

Y enojar a los rivales (como el DT de Portugal, Senica, que ayer enfurecido tras un gol a los suyos de Nicolía trató de agredirlo, algo incomprensible).

Y cerca de ellos, también otros cumplieron al máximo. Como Matías Platero y Nalo García, dos jugadores polifuncionales que en la marca estuvieron impecables. Igual que la potencia goleadora de Lucas Ordoñez. Y por momentos la capacidad en el arco del mendocino Valentín Grimalt.
Para China todos ellos estarán disponibles y seguro que éstos ya se ganaron un lugar en el equipo.


LA CONSAGRACIÓN EN SUIZA

Ese festejo de nunca acabar

Fue la tercera Copa obtenida en el Torneo de las Naciones, en Suiza. Pero, lo mejor, la continuidad, se calzarse el traje del mejor después del grito sagrado en 2015 en Francia. En Suiza ya había ganado este torneo en 1989 (en la final ante el Novara de Italia) y en 1993 (frente al Roller Monza de Italia).

Por supuesto la alegría del grupo tras el final de ayer ratifica el buen momento. "Es un orgullo vestir esta camiseta y más aún lograr el título. Sabíamos que es un torneo complicado con rivales difíciles pero con nuestro juego salimos siempre al frente. Ahora hay que trabajar pensando en el Mundial de China", resumió Carlos Nicolía tras el triunfo ante Portugal.

A su vez, Lucas Ordoñez aclaró que "Jugamos mentalizados en que podíamos conseguir el objetivo. Portugal, igual que España, son rivales con mucha posesión y eso los hace peligrosos. Supimos manejar los tiempos y luchamos hasta el final. Este grupo sabe que es más difícil mantenerse que llegar a un título. Jugar este torneo nos hizo muy bien, sabiendo que dentro de poco llega otro Mundial y tenemos que defender lo que tanto nos costó ganar en Francia hace dos años".

Matías Platero, por su parte, señaló que "el de hoy (por ayer) es uno de esos partidos que hay que jugar a dientes apretados. Estar siempre concentrados. Cada detalle puede significar un cambio de ánimo. Creo que lo trabajamos bien y somos merecidos campeones".


AHORA, SE VIENE CHINA

Giuliani tiene su base

El técnico Darío Giuliani la tiene clara y se la juega con sus convicciones. De tres finales que ha disputado como DT ha ganado dos. Perdió la del Mundial de Angola (2013) ante España pero ganó la del Mundial de Francia (2017) y la de ayer por la Copa de las Naciones en Suiza.

Para este torneo cambió figuritas por distintas razones, en la mayoría para probar. Con relación al equipo campeón en Francia, no estuvieron Carlos López, David Páez, Ariel Svriz, Gonzalo Romero y Josi García. En reemplazo de ellos, fueron Matías Pascual, Franco Platero, Conti Acevedo, Darío Giménez y Lucas Martínez. Está claro que entre todos ellos girará el plantel para ir a China en septiembre.