En acción. Dylan Bibic levanta su brazo para que su compañero Guillemette lo vea y prepare el cambio durante el desarrollo de la madison que cerró el torneo.

Con una actuación sobresaliente, la dupla canadiense integrada por Mathias Guillmette y Dylan Bibic, se impuso en la madison que cerró el histórico torneo Panamericano de Pista 'San Juan 2023'. El equipo norteamericano mostró una solidez tremenda en las dos áreas del ciclismo de piñón fijo y se quedó con la mitad de las medallas doradas que se pusieron en juego. Ganó 11, de las 22. En cinco de ellas tuvo un rol protagónico ese fenómeno de 19 años, Bibic, que a su corta edad es campeón mundial de scratch y que aquí, en San Juan, regaló su categoría y amabilidad.

El conseguido ayer es el tercer medallero panamericano ganado por Canadá. Ahora lleva tres, dos consecutivos. El primero fue en Cochabamba 2019. La pandemia del coronavirus impidió que se realizara el de 2020. En el del 2021, que se llevó a cabo en Lima el triunfo fue de Colombia. También en la capital peruana se desarrolló el certamen del año pasado, y allí Canadá empezó a consolidar un dominio, que confirmó ayer en la pista del coloso pocitano.

Lo de los canadienses es el resultado de un trabajo que se inició en 1997, cuando se inauguró el Centro Nacional de Ciclismo de Bromont (CNCB), con la adición del Velódromo Sylvan Adams y el Centro Polideportivo Desjardin, que el año pasado fue reconocido como un Satélite de Desarrollo Continental del UCI. Tan bueno fue lo conseguido en 2019 y 2022, que la Unión Ciclista Internacional decidió incluirlo entre sus centro de promoción donde se prepararán los talentos con mayor proyección de América del Norte.

Estos centros, como el que se anunció se podrá en funcionamiento en San Juan se caracterizan por contar con equipamiento de primera tecnología, y el aporte de entrenadores y profesionales que el ente madre del ciclismo aporta para que transmitan sus conocimientos a los proyectos regionales. Por lo qué, como lo comentó Gabriel Curuchet (ver nota aparte) se puede visualizar un crecimiento del ciclismo argentino, a partir de la posibilidad de entrenar en un velódromo como el nuevo Vicente Chancay.

Los tres equipos norteamericanos, aparte de los canadienses, México y Estados Unidos, ocuparon tres de los cuatro primeros lugares del medallero. Sólo Colombia, con la jerarquía de sus pedalistas pudo pelearles de igual a igual. El resto debió resignarse a ocupar los puestos del cuarto hacía atrás.

Lo de Canadá confirma que nada es casual, que es causa de, en este caso, de la planificación e inversión a largo plazo, etapa que Argentina debe empezar a transitar con firme convicción.