"¡Qué frío!". "Abrí el paraguas". "La pista está más difícil que nunca". Tres frases que se repitieron por cientos en la siesta de ayer en la llegada a pleno del Top Race V6 al autódromo El Zonda-Eduardo Copello. En un hecho inédito de la categoría en San Juan la lluvia apreció, metió la cola y complicó todo. Al público, que se acercó en aproximadamente 3.000 espectadores (desde la organización no precisaron una cifra), y a los pilotos, que debieron emplear cubiertas para lluvia y manejar con extremo cuidado. Ante estos problemas el que superó la media fue Agustín Canapino, quien se quedó con el Super Sprint entre los diez autos más veloces de las series clasificatorias y con las dos unidades que sumó es el único que puede arrebatarle el título de la Copa América a su compañero de equipo, Guido Falaschi. Hoy desde las 13.05 con la sexta final de la temporada (por América) se definirá el título, que ya quedó definido será propiedad del Sportteam y que tendrá el monarca más joven de la corta historia de la TRV6. En tanto el sanjuanino Henry Martín realizó el 17mo. mejor tiempo y hoy participará en la segunda tanda de clasificación buscando mejorar su labor.
Cerca de las 11 de la mañana, la organización decidió adelantar los horarios de las series clasificatorias debido al mal clima. Por ese momento la pista estaba muy mojada y la lluvia era más que importante. No había charcos, pero sí demasiada humedad. El frío era insoportable, como en toda la jornada, e incluso un fanático que estuvo en boxes apeló a una botella de whisky para amenizar la tarde, aunque su vocabulario ofensivo contra algunos pilotos derivó en su expulsión de la zona.
"Este es un circuito siempre muy duro y ahora lo será más. Hay que adaptarse lo mejor posible", tiró Marcos Di Palma, quien en algún momento tuvo el mejor tiempo, aunque cuando el resto salió a pista con el suelo casi seco, la historia cambió y le bajaron su registro en un par de segundos. "La verdad que no recuerdo haber corrido con lluvia en El Zonda. Ojalá que mi primera vez sea lo mejor posible", subrayó Henry, quien finalmente no pudo cumplir su deseo.
El que hizo todo a la perfección fue Canapino, pese al clima adverso. En la última serie clasificatoria marcó el tercer mejor registro y así se colocó por delante de Falaschi, quien finalizó noveno en el parcial. Por eso largó el Super Sprint bien arriba y mostró toda su muñeca cuando antes de cumplirse la primera de las tres vueltas que se disputaron, ya había superado a Diego Aventín (el poleman) y Emiliano Spataro. Luego se dedicó más que nada a ver qué podía hacer Falaschi, quien llegó noveno, y principalmente cuidó su Mercedes.
Hoy será el cierre de la Copa América. En El Zonda, ese autódromo que siempre les genera más de un dolor de cabeza a los pilotos y que ayer los martirizó el doble con la inesperada presencia de la lluvia.

