Merengues. Arancibia, Sosa, Zarate, Mas y Campos surgieron en Colón y eligieron Carpintería para la continuidad. Ahora, el fútbol los pone cara a cara para definir el Torneo de Verano de la Liga Sanjuanina.

La arcaica definición de los promedios terminó siendo su cruz, pero tiene revancha con la chance de ser campeón del Torneo de Verano y de ir por el Oficial. Y es que en sus 44 años de existencia, este 2019 será uno de esos inolvidables para el Deportivo Carpintería de Pocito porque le pasó de todo. Ascendió por primera vez a la Primera División, jugó la temporada completa, se fue al descenso por los promedios y hoy está en la final del Torneo de Verano mano a mano contra Colón Junior. Todo en una sola temporada. Como para contarla.

Desde su técnico, Cristian Molina que empezó el año jugando, estuvo en 10 partidos y de pronto, se puso al frente del Celeste para llevarlo a ser segundo en las posiciones del Torneo de Verano y a meterlo en la final tras eliminar a Villa Obrera. O siguiendo por su plantel que se rearmó en el mismo camino tras el ascenso del año pasado, con una base que tiene nombres hechos en Colón Junior, paradójicamente. Hay de todo. Desde cuánto les cuesta entrenar, desde la conmoción que hay en el pueblo del boulevard Anacleto Gil, hoy Deportivo Carpintería se puso la camiseta de Tigre, el Matador de Victoria, que se fue a la Primera B en la Superliga pero antes se dio el gustito de ganar la Copa de la Superliga ante Boca. Un espejo para mirarse.

Si alguien conoce este proceso por dentro y por fuera es Cristian Molina. A los 33 años y con raíces en Carpintería, fue jugador en el ascenso del 2018 y empezó este 2019 jugando. Estuvo a las órdenes de Marcelo Ontivero en esos primeros 10 partidos del Torneo de Invierno y la cosa no caminó. De 30 puntos, Carpintería apenas sacó 2 y llegó la decisión. Lo expulsaron contra Atenas y volvió pero desde el lado de afuera del campo de juego. Asumió, metió dos triunfos en el cierre del Invierno y cambió la historia. Llegó el Torneo de Verano y Carpintería perdió apenas 2 de los 15 partidos jugados, terminando segundo en la tabla y clasificado a las semifinales. Claro, en el promedio, ese lastre del Torneo de Invierno lo condenó pero la lección está aprendida.

En cuanto al plantel, nombres como los de Luis Mingolla, Marcelo Arancibia, Elías Mas, Darío Sosa, Facundo Zárate, Leandro Mallea, Andrés Pérez y José Campos son su base y, todos, tienen origen futbolero en Colón. Muchos habían estado en la campaña del ascenso y recién se terminaron de reacomodar en este segundo semestre. En tanto el pueblo, Carpintería, está convulsionado. Así como todo Victoria fue a acompañar a Tigre a Córdoba para la final contra Boca a pesar del descenso, el pueblo celeste se prepara ya para ir a alentar a su equipo, sabiendo que pasó de una punta a la otra y que en el fútbol, todo es posible.

Ambiente. Carpintería se fue de la A pero tiene su revancha inmediata con la chance de ser campeón del Verano. Un adiós menos doloroso.


 

La final del Verano será este domingo a partir de las 20 contra Colón Junior en el Bicentenario.

Un verdadero producto celeste

No es cualquier historia la de Cristian Molina. Con 33 años es nacido, criado y amante de su Carpintería natal. Lo lleva en la sangre. Lo ama. Se hizo futbolista y pasó todas con la camiseta del Celeste. Fue refuerzo en otros clubes pero en 2018 logró ese ansiado ascenso a Primera. Jugó una parte y de pronto se vio al frente del equipo: "Nosotros aprendimos. Nos dolió el descenso pero dimos la ventaja en el primer torneo rearmándonos en el camino, se podría decir. Cuando nos afirmamos, todo mejoró. Empezaron los buenos resultados y peleándole al descenso, fuimos metiéndonos en la definición. Es una revancha para todos".

LA DEFINICION

El caso Tigre, en la mesa

Pasó en la Superliga de AFA en este primer semestre con Tigre que descendido y todo, clasificó a la Copa Libertadores. Se generó el vacío reglamentario pero quedó confirmado para jugar la Copa en 2020. Con ese antecedente, Carpintería ya planteó en el seno de la Liga Sanjuanina su probable clasificación al Torneo Federal Amateur pese a su descenso. Es que si ganara el Torneo de Verano iría a la Superfinal con Atenas, siendo campeón de la temporada. Aunque no está aún decidido el tema, ya está en análisis y promete polémica. Pero además, habría un movimiento interno para convocar a una asamblea que suprima los descensos de esta presente temporada, legislando para atrás.