El británico Mark Cavendish se impuso ayer en la primera etapa del Tour de Francia que finalizó en la localidad normanda de Saint-Marie-du-Mont, lo que marcó de esta manera su 27ma. victoria en la principal competencia del ciclismo mundial.

Cavendish de 31 años y oriundo de la Isla de Man, quedó a un triunfo parcial del francés Bernard Hinault y a siete del belga Eddy Merckx, el más ganador de la competencia.

En esta ocasión el velocista del equipo Dimension Data superó al aleman, Marcel Kittel (Ettix-Quick Step) quien hoy por hoy es el mejor sprinter del pelotón mundial y al checo Peter Sagan (Tinkoff).

Los dos argentinos que participan de la carrera arribaron en el pelotón. Maximiliano Richeze lanzó a su compañero Kittel y culminó en la vigésima posición. En tanto que Eduardo Sepúlveda (Fortuneo Vital Concept) cruzó la linea de meta en la posición 86 dentro de un pelotón de 146 hombres que recibió el mismo tiempo del ganador 4h14m05s por una caída ocurrida a menos de 800 metros de la llegada que dividió al pelotón y varios de los favoritos quedaron a gran distancia de Cavendish. Froome y Quintana a 23 segundos y Contador a 55, por lo que los integrantes del cuerpo de comisarios decidieron aplicar la norma de “darle el mismo tiempo a quienes ingresaron en el pelotón a los últimos 3 kilómetros” y no se “picó” el arribo del grupo, cosa que ocurre invariablemente cuando la clasificación es electrónica.

Antes de ese incidente en el final el primer candidato en sufir en éste Tour fue el español Alberto Contador (Tinkoff). El corredor nacido en Pinto, localidad ubicada a 30 kilómetros de Madrid, sufrió abrasiones y en el brazo y hombro derechos.

Hoy se disputará la segunda etapa entre Saint Lô y Cherbourg, con un recorrido de 183 kilómetros, con perfil de media montaña y los últimos 700 metros en subida por lo que se descarta a los velocistas natos y ganan importancia los fuertes rodadores, como los españoles “Purito” Rodríguez y Alejandro Valverde.