Francisco Cerúndolo, la principal raqueta del tenis nacional, completó una semana brillante al consagrarse ayer campeón del ATP inglés de Eastbourne, un título sobre césped que posibilitó la primera consagración de un argentino en esa superficie luego de 28 años y llegó tras su victoria en la final sobre el estadounidense Tommy Paul por 6-4, 1-6 y 6-4.

"Fran" Cerúndolo, ubicado en el puesto 19 del ranking mundial de la ATP, alzó el trofeo luego de un sábado brillante en el que logró dos triunfos, el primero en semifinales sobre el también estadounidense Mackenzie Mc Donald (64) por 2-6, 7-5 y 6-2, y luego el mencionado sobre Paul (17) que le demandó una hora y 53 minutos de juego.

Para el mayor de los hermanos Cerúndolo se trató del segundo título de su carrera, ya que también había sido campeón el año pasado en el ATP sueco de Bastad, y de la confirmación de la versatilidad de su tenis, de hecho tenía además de ese trofeo otras dos finales sobre polvo de ladrillo, en el Argentina Open de 2021 y este año en Lyon.

Su increíble semana con triunfos sucesivos sobre el suizo Marc-Andrea Huesler (83), el gigante chino Zhizhen Zhang (54), y los de ayer ante Mac Donald y Paul, le permitieron capturar un título sobre césped que se hizo esperar 28 años, tras el que había obtenido en rafaelino Javier Frana en Nottingham, Inglaterra, en 1995.

Además de Cerúndolo y Frana, el otro argentino que salió campeón sobre césped fue el mejor de la historia, el enorme Guillermo Vilas, quien alzó el trofeo en el Masters de 1974 jugado en Melbourne, también en el ATP de Hobart de 1979, y los salientes en el Abierto de Australia en las ediciones de 1978 y 1979 cuando ese Grand Slam se desarrollaba en pasto, luego pasó a jugarse en una carpeta de rebound ace.

"Estoy sumamente contento, conseguí el segundo título de mi carrera y en césped, todavía no puedo creerlo, no pensaba que podía lograrlo", confesó el argentino.

El ATP 250 de Eastbourne repartió premios por 723.655 euros y es la antesala de Wimbledon.

"Sin dudas que a partir de ahora Eastbourne es muy especial para mí, seguramente volveré el año próximo ya que me sentí alentado y apoyado durante toda la semana", añadió "Fran", quien estuvo al borde de la derrota ante McDonald cuando estaba abajo 6-2 y 4-1 ayer en la semifinal que se interrumpió por lluvia, pero con coraje edificó una increíble remontada.

Eastbourne es la antesala de Wimbledon, el tercer Grand Slam del año que se jugará desde hoy en el All England Club, en Londres, y tendrá a "Fran" y a otros ocho argentinos en sus cuadros masculino y femenino.

En el caso de Cerúndolo, el sorteo determinó que debutará en Wimbledon ante el portugués Nuno Borges (68) y de pasarlo le tocará el checo Jiri Lehecka (36) o el austríaco Sebastián Ofner (69).

Trece meses de suspensión por doping

El tenista polaco Kamil Majchrzak fue suspendido por 13 meses luego de que se le detectó doping positivo en cuatro controles durante el año pasado, en un castigo aplicado por el Programa Antidoping del Tenis (TADP) que confirmó la sanción que estaba en suspenso desde fines del año pasado.

El tenista, de 27 años y relegado al puesto 218 del ranking mundial de la ATP (su mejor ubicación fue 75 en febrero de 2022), aceptó haber consumido sustancias prohibidas que le fueron detectadas en los torneos de Sofía en septiembre, Tokio y Seúl, ambos en octubre, y también en un control de rutina que se le efectuó en noviembre.

Según los análisis de las muestras que efectuó la Agencia Internacional para la integridad en el Tenis (ITIA), a Majchrzak se le detectó la presencia de SARM S-22, metabolitos de LGD-4033 y el agonista PPARd, todas ellas sustancias prohibidas.