El cordobés David Nalbandian, el tandilense Juan Martín del Potro y el santafesino Eduardo Schwank perdieron ayer sus respectivos compromisos por la segunda ronda del Abierto de tenis de Australia, que se juega en el Melbourne Park, y ya no quedan argentinos en el primer Grand Slam de la temporada.

Nalbandian, 21ro. en el ranking mundial, cayó por 6-1, 6-0, 2-0 y abandono ante el lituano Richard Berankis, de 20 años y 95 del escalafón.

Del Potro (236) sucumbió ante el chipriota Marcos Baghdatis (22), finalista del torneo en 2006, por 6-1, 6-3, 4-6 y 6-3, mientras que Schwank (86) perdió frente al español Guillermo García López (32) por 6-4, 7-6 (10-8) y 6-1.

Anteriormente habían sido eliminados Juan Mónaco, Brian Dabul, Carlos Berlocq, Juan Ignacio Chela, Leonardo Mayer y Gisela Dulko.

La actuación de Nalbandian desconcertó a los espectadores y la prensa internacional en pleno. "Estaba como vacío, fue muy duro. Tiraba la pelota para sacar y todo se me movía. El médico me dijo que era peligroso jugar así y me retiré. Estaba débil, me mareaba al tirar la pelota", explicó el argentino luego del traspié.

El cordobés de Unquillo, de 29 años y cuartofinalista de este certamen en 2003, 2004 y 2005, vinculó la derrota al desgaste derivado del triunfo luego de casi cinco horas en la noche del martes ante el australiano Lleyton Hewitt.

Un par de horas antes, Schwank se fue de Australia molesto con la hinchada, pero también con su propia reacción. "No tengo que hacer más eso de enojarme con la hinchada", admitió Schwank, tras caer ante García López después de dos horas y 11 minutos de juego. "Me enojé y me descargué con los de afuera. También es cierto que en Australia las hinchadas son incontrolables", añadió el argentino.

Del Potro, en cambio, se fue conforme con su rendimiento pese a la derrota sufrida frente a Baghdatis. "Lo bueno que tengo para rescatar es que por momentos mi saque y mi derecha son los que tienen que ser, todavía hago daño con esos golpes, que son fundamentales", dijo el tandilense, de 22 años.

Operado de la muñeca derecha en mayo pasado, Del Potro, campeón del US Open 2009, jugaba en Melbourne su segundo torneo tras regresar a las competencias.