España, defensor del título, y República Checa empatan 1-1, jugados ayer los dos primeros singles de la final de Copa Davis de tenis, que disputan en Praga sobre cancha dura y cubierta.
El actual campeón tomó inicialmente ventaja con la victoria de David Ferrer, su primera raqueta, ante Radek Stepanek por 6-3, 6-4 y 6-4.
Pero a continuación, Tomás Berdych sexto del ranking mundial, consiguió la igualdad con un trabajoso triunfo sobre Nicolás Almagro por 6-3, 3-6, 6-3, 6-7 (5) y 6-3. Luego del desgastante encuentro, Berdych sostuvo que “estuve casi siempre arriba, tuve muchas oportunidades en el cuarto set y por unos pocos detalles perdí este parcial, pero siempre estuve por delante” y agregó “la gente nos han dado una energía extra, y es una sensación especial jugar enfrente de ellos”. Mientras que el capitán de España, Alex Corretja, sostuvo que “David (Ferrer) ha hecho su trabajo y Nico (Almagro) también, ante un rival muy difícil de poder ganarle aquí. El 1-1 era lógico dentro de lo que cabe. No podíamos pretender un 2-0 aunque hemos estado más cerca de lo que parece. Ha habido un desgaste que también cuenta.
Hoy se jugará el punto de dobles que, de acuerdo con la programación, será entre la dupla local Ivo Minar-Lukas Rosol y los españoles Marc López y Marcel Granollers.
De todas formas, el capitán checo, Jaroslav Navratil, dejó entrever que podría utilizar nuevamente la dupla Stepanek-Berdych, tal como sucedió en la semifinal ganada ante Argentina, de visitante, en septiembre pasado.
España busca la sexta consagración en la Copa Davis, luego de las alcanzadas en 2000, 2004, 2008, 2009 y 2011. Los checos, por su parte, fueron campeones en 1980.

