El argentino Juan Ignacio Chela se convirtió anoche en finalista del torneo ATP de tenis de Buenos Aires tras superar en semifinales al suizo Stanislas Wawrinka y definirá hoy, desde las 17, la final con el máximo favorito del certamen, el español Nicolás Almagro. El Flaco debió completar ayer a la mañana el partido suspendido de la jornada anterior por cuartos de final con el español Albert Montañes al que doblegó finalmente por 6-4, 3-6 y 6-3. De esta forma se metió entre los cuatro mejores del torneo que se disputa sobre polvo de ladrillo y en el choque con Wawrinka demostró su mejor nivel al vencer al europeo por un doble 6-2, en sólo 56 minutos de juego. A sus 31 años, el de Ciudad Evita accede por primera vez en su carrera a la final de este torneo, ya que antes se había quedado eliminado en un par de semifinales. Chela fue contemporáneo de varios que ya no están: Puerta, Cañas, Calleri, Zabaleta, Gaudio y Coria, entre otros. Durante 14 temporadas lo distinguió la regularidad. No alcanzó instancias decisivas de torneos de Grand Slam como otros -hizo cuartos de final en Roland Garros 2004 y el US Open 2007-, ni tuvo brillantes actuaciones en la Copa Davis, pero casi siempre se mantuvo cerca del lote de los 50 mejores del mundo.

Con los 150 puntos que ya se aseguró por llegar a esta instancia seguramente subirá varios puestos en el ránking y así dejará su actual 35ta. ubicación.

Por su lado Almagro, superó a primer turno al argentino José Acasuso por 7-5 y 6-3, mientras que ya instalado en semifinales dio cuenta de su compatriota Tommy Robredo por 7-5 y 6-1.

Sin dudas que la sorpresa de la jornada fue la rápida eliminación de David Nalbandian, quien por la mañana cayó en cuartos de final ante justamente Robredo por un doble 6-4.

Mientras que Juan Mónaco, campeón del torneo hace cuatro ediciones, se quedó afuera en cuartos de final con Wawrinka por 7-5 y 6-3.

Por otro lado, se estima que la de hoy puede ser la última final del ATP Buenos Aires sobre canchas lentas. Es que la intención para el 2012 es hacerlo pero sobre cemento, siguiendo con la tendencia de aumentar la cantidad de torneos sobre canchas rápidas.