La selección chilena de fútbol venció ayer por 1 a 0 a su par de Suiza con un gol de Mark González, cuando faltaban 15 minutos para concluir un partido que fue netamente favorable al equipo trasandino. El cotejo, válido por la segunda fecha del Grupo H, se jugó en el estadio Nelson Mandela Bay, de Port Elizabeth.

El triunfo permitió al seleccionado chileno, que dirige el argentino Marcelo Bielsa, quedar momentáneamente único líder de la llave con seis puntos, seguido por Suiza y España, su próximo rival, con tres. Rival ante el que deberá intentar sumar un punto para quedar tranquilo porque una derrota y una eventual victoria helvética sobre Honduras produciría un triple empate con seis puntos y entrará a tallar la diferencia de gol. Y en ese rubro Chile está incómodo porque si pierde por un gol y Suiza gana por 2, la selección de Bielsa pega la vuelta en primera ronda.

Desde el vamos Chile dejó en claro que salió a buscar el partido. Le costó mucho perforar las dos ordenadas líneas de cuatro hombres con las que se paró el equipo Suizo.

La expulsión del lateral Valon Behrami, a los 31 minutos con roja directa, permitió al seleccionado chileno disponer de mayores espacios en campo contrario y convertirse en dominador del encuentro.

La solidez del entramado defensivo del conjunto europeo -que le significó batir el récord de mayor cantidad de minutos sin goles en un Mundial de la FIFA (551 minutos)- contrastó con la escasa ambición en ofensiva, lo que llevó escaso riesgo al arco chileno defendido por Claudio Bravo.

El ingreso del armador Jorge Valdivia, de los atacantes Esteban Paredes y Mark González en el segundo tiempo -por el atacante Humberto Suazo, el mediocampista Matías Fernández y el polifuncional Arturo Vidal- aportó mayor profundidad y variantes en ofensivas al equipo chileno, que llegó al gol mediante un cabezazo de González.

El portero suizo Diego Benaglio con oportunas reacciones se convirtió en duro obstáculo para el conjunto sudamericano, que contó con una opaca actuación del atacante Humberto Suazo, quien reaparecía en el equipo tras superar una serie de lesiones.

El seleccionado chileno, al igual que frente a Honduras, volvió a errar continuas ocasiones de gol. Mientras, Suiza, cuando pudo empatar al cierre, falló en plena área rival con un remate apenas desviado del atacante Eren Derdiyok.