Llegó el momento de la segunda etapa y Chimbas no quiso quedarse afuera de este Giro del Sol que ayer disputó la segunda etapa. El departamento chimbero recibió la competencia en el marco del centenario departamental y transformó las calles de la comuna en una fiesta. La largada, desde el corazón mismo del departamento, como lo es la plaza principal, muchos amantes del ciclismo se acercaron para darle su aliento al pelotón que recorrería luego los 151 kilómetros que comprendió la etapa. Claro, el premio para los chimberos vino después. Con una multitud en las calles, Emiliano Fernández -chimbero de ley- le dio con su triunfo, un motivo más para que los oriundos del departamento festejaran.

Pero no fue solamente en Chimbas donde el público se congregó. En Angaco, que también recibió la competencia, mucha gente se apostó al costado del camino para darle su apoyo a los competidores. Entre esos grupos, hubo muchos que aprovecharon el domingo para comerse un asado al costado de la ruta y otros, que armaron una especie de camping con mesas y sillas para no perderse ningún detalle de la competencia. Eso sí, acompañados de las conservadoras, los sanguchitos y el mate.

Entre las familias que estuvieron al costado de la ruta, se encontró “Kiko” Pelayes. El ex ciclista, conocido en el ambiente por ser el “descubridor” del ya desaparecido físicamente, Payo Matesevach. El hombre, que ya peina canas, dio su relato sobre ese hecho. “No se si fui el descubridor, yo siempre lo acompañé y lo aconsejé. Él empezó a correr en los libres y yo lo apoyé con mis consejos porque ya pintaba para bueno. Después no defraudó porque si llegó a donde llegó fue porque tenía muchas condiciones” contó quien estuvo en la puerta de su domicilio particular en la esquina misma de Necochea y Rodríguez, disfrutando del ciclismo, ese deporte que en una época de su vida, le dio la mayor alegría.