En duda, queda ahora la victoria del británico en la Vuelta de España, de ser sancionado podría ser declarado ganador el italiano Vincenzo Nibali.

El ciclista británico Chris Froome dio positivo en una prueba antidoping tras ganar la última edición de la Vuelta a España, según confirmó ayer la UCI (Unión Ciclista Internacional).

Froome dio positivo por Salbutamol, un broncodilatador, en un control del 7 de septiembre último y el resultado se le comunicó el día 20 del mismo mes, luego del análisis de la muestra B.

La presencia de Salbutamol en una muestra no implican la suspensión provisional obligatoria del corredor. Froome, de 32 años y cuatro veces ganador del Tour francés, luego de tres segundos puestos, logró quitarse la espina en tierras españoles, relegando en el podio al italiano Vincenzo Nibali y al ruso Ilnur Zakarin.

La prueba de orina que se le realizó, reveló una concentración de Salbutamol de 2.000 nanogramos, muy por encima de lo autorizado.

La normativas de la AMA especifica que "la presencia urinaria de salbutamol en una concentración mayor de 1.000 ng/ml se presume que no es consecuencia del uso terapéutico de la sustancia y, por tanto, se considerará un Resultado Analítico Adverso".

Froome afirmó en un comunicado que está dispuesto a facilitar toda la información que sea necesaria a la UCI sobre el uso de la medicación que utiliza contra el asma y agradeció el apoyo de todos sus fanáticos en las redes sociales.

"La UCI tiene toda la razón para evaluar los resultados de las pruebas y, junto con el equipo, voy a suministrar toda la información que sea requerida", explicó el ciclista.