Hoy se disputará la 101ra edición de una de las más tradicionales competencias del ciclismo mundial, la Lieja-Bastogne-Lieja. Categorizada como competencia 1.UWT (el más alto en las carreras que otorgan puntaje) cierra lo que se denomina el “Tríptico de Las Ardenas”, programa de tres pruebas que se desarrollan en terreno belga al que acuden todos los ciclistas que se preparan para asumir el compromiso del Giro de Italia.
El “Tríptico” se desarrolla en el lapso de una semana. Empieza con la Amstel Gold Race, última que tiene en su trazado adoquines; continúa con la Flecha Valona, se corrió el miércoles y la ganó Alejandro Valverde, que inicia el ciclo de carreras con montaña, mas parecidas a los trazados que deberán sortearse en el Giro de Italia, el Tour de Francia y la Vuelta de España.
La prueba tendrá 253 kilómetros y contará en su pelotón con, el ya citado, Valverde, el campeón mundial, el polaco, Michal Kwatowski (ganador de Amstel) y tendrá entre los hombres que pelearán por la victoria a los, también españoles, Joaquim “Purito” Rodríguez, a los belgas Philippe Gilbert, Bauke Mollema y Tim Wellems y a los franceses Julian Alaphilippe y Romain Bardet.
La Lieja se creó en 1892 para dar a conocer el periódico L’Expresse, en su historia hubo varios años donde no se disputó.

