Buenos Aires, 23 de agosto.- Darío Ruiz, subsecretario de políticas de Seguridad, adelantó que el Xeneize no podrá utilizar su estadio en el partido previsto para el 2 de septiembre, ante Atlético de Rafaela.
El Subsecretario de políticas de Seguridad, Daría Ruíz, anunció que “Clausuramos la Bombonera por un partido, en principio será por una fecha”. La decisión se da en base a los hechos de violencia que ocurrieron ayer en el partido entre Boca e Independiente. “El día lunes la Comisión Técnica Evaluadora irá a la Bombonera para evaluar la infraestructura y la seguridad que hay en la cancha de Boca Juniors”, explicó Ruiz.
En cuanto a lo sucedido en Mataderos el último lunes, el funcionario aseguró que “Chicago a cumplido con todo o que se le ha pedido. Le ha aplicado el derecho de admisión a 50 socios y algunos pocos han generado disturbios afuera. No vemos que allá responsabilidad de los dirigentes del club”. De esa forma definió que Boca recibirá una sanción mientas que Nueva Chicago no será castigado.
Por otra parte, el secretario de Seguridad, Sergio Berni había anunciado que la oficina que él conduce iba a pedir la sanción para Boca Juniors debido a los hechos ocurridos ayer por la noche en el partido que el conjunto “Xeneize” disputó con Independiente por la Copa Sudamericana.
“Vamos a pedir una sanción para que puedan revisar todas las medidas de seguridad”, aseguró Berni minutos antes de que se emitiera la sanción. "Si bien fue en un partido internacional, el hecho fue con público nuestro y esto debe ser aplicado tanto a nivel continental como a nivel local", agregó.
“En boca hubo fallas en la organización que pusieron en peligro la seguridad de los jugadores”, explicó el funcionario. “Es una responsabilidad del club asegurarle a los espectadores y jugadores la seguridad necesaria. No se puede sacar un cartel así de fácil”, manifestó Berni en una rueda de prensa.
Por su parte, la Institución presidida por Daniel Angelici sacó un comunicado en el que anuncia que expulsará a los cuatro socios identificados por los hechos de violencia ocurridos ayer a la noche en la zona de la platea preferencial , y a tres integrantes del banco de suplentes de Independiente. “La Comisión de Estadio y Seguridad Deportiva tomó la decisión preventiva de aplicarles a los siete el derecho de exclusión”, afirma el comunicado de Boca Juniors.
El club también instruyó al Departamentos de Legales para que efectué el sumario correspondiente a los cuatro socios para que las conclusiones sean elevadas al Tribunal de Disciplina del Club y, en el caso de resultar responsables, se apliquen sanciones. “A los plateístas se les aplicará preventivamente el derecho de admisión hasta tanto se expida el club”, comunicó Carlos Stornelli, jefe del Departamento de Estadio y Seguridad Deportiva de Boca Juniors.
En cuanto a lo sucedido en Mataderos el último lunes, Berni había asegurado que “entendemos el que club ha cumplido los requerimientos que les pedimos. Los incidentes fueron afuera y ocasionados por un grupo menor que quiso arruinar la fiesta del resto”.
El Secretario de Seguridad dejó clara su postura y afirmó con anterioridad que “esta Secretaria no le va a pedir sanciones a Nueva Chicago porque entiende que los directivos cumplieron con todos los requerimientos que se les habían pedido”.
Todo empezó el lunes en el partido entre Nueva Chicago y Gimnasia de Jujuy. Una de las facciones de la barra del equipo de Mataderos, identificada como Los Perales, quiso entrar a la cancha para ver el partido. Un minúsculo grupo compuesto por unas cuarenta personas con derecho de admisión quisieron ingresar sin entradas y, ante la negativa de la policía a permitirles el acceso, terminaron enfrentándose en las afueras del estadio.
El choque entre la policía y la facción de Los Perales se dio en las afueras del estadio y dejó un saldo de dos policías heridos e internados, además de algunos simpatizantes con heridas menores. Luego de ese incidente hubo corridas en el medio de la popular que, según denuncian los hinchas, fueron provocadas por los efectivos de seguridad que arrojaron gas lacrimógeno.
El gas, que había sido disparado afuera, ingresó al estadio y generó un malestar en los hinchas que se encontraban en la popular. Algunos de los fanáticos que estaban en el partido denunciaron que los portones de acceso a la cancha fueron cerrados y que por eso se terminó generando una serie de corridas en la popular local. Los hinchas querían salir para que no les afectara.
Por otra parte, anoche la violencia se suscitó en la cancha de Boca. Después de que Independiente convirtiera un gol y todo el banco saliera a festejarlo, algunos hinchas “xeneizes” ubicados en la platea preferencial insultaron a los jugadores y al cuerpo técnico, y luego desprendieron un cartel de publicidad para que cayera sobre ellos.
El resultado de la agresión fue nulo ya que ningún jugador terminó herido, pero el hecho de violencia existió y será sancionado por el Ministerio de Seguridad.
