La disputa política que viven Israel y el pueblo palestino obligó a la AFA a suspender el duelo que estaba pactado el sábado en Jerusalén, después de una serie de amenazas y mucha polémica. Pero, ¿de qué se trata el conflicto?

* El origen del problema: Jerusalén es una ciudad santa para judíos, islámicos y cristianos. Allí están los restos del último templo judío destruido por los romanos en el año 70 (actual Muro de los Lamentos), y precisamente detrás de ese muro está la Cúpula de la Roca, el lugar desde donde los islámicos creen que Mahoma ascendió a los cielos. Aunque los cristianos no tienen reivindicaciones territoriales, a 500 metros de allí está el lugar donde Jesucristo murió y resucitó.

* El conflicto en Jerusalén: cuando en 1948 finalizó el mandato británico sobre la región, se estableció que Jerusalén tendría un status internacional bajo administración de la ONU. Pero Israel ocupó en 1948 el sector Occidental y en 1967 la parte Oriental de la ciudad. Aunque hubo varias resoluciones que exigieron que regresara a las fronteras de 1967, Israel declaró en 1980 a toda la ciudad como su capital "eterna e indivisible".

* La actitud internacional frente a la declaración de Jerusalén como capital de Israel: siguiendo el consejo de la ONU, la mayoría de los países incluyendo la Argentina tiene su embajada en la ciudad de Tel Aviv, a 70 kilómetros de distancia, sobre el Mediterráneo. Estados Unidos mantuvo su embajada en Tel Aviv, pero el Congreso norteamericano aprobó en 1995 una ley en la que reconocía a Jerusalén como capital y ordenaba que en 1999 se trasladase allí la sede diplomática. En su carácter de mediador entre Israel y los palestinos, el Ejecutivo norteamericano evitó concretar esa medida e históricamente desde hace 18 años los presidentes habían pospuesto el traslado.

* El resurgimiento de la fuerte disputa: cuando el presidente Donald Trump rompió siete décadas de supuesta neutralidad norteamericana y anunció en diciembre pasado que reconocía a Jerusalén como capital de Israel, en lugar de Tel Aviv, tiró un balde de fuego sobre una región que es un polvorín siempre a punto de estallar. 

* El enojo palestino con la decisión de Trump: la comunidad internacional considera a Jerusalén Oriental como "territorio ocupado" por Israel.

* El resultado del traslado: la decisión norteamericana provocó violentas reacciones entre los palestinos, especialmente en la Franja de Gaza, bajo control del movimiento islamista Hamas. La escalada de violencia con centenares de muertos es la mayor desde la Guerra de Gaza de 2014.

* La posición de Argentina: en diciembre pasado, cuando la ONU condenó la decisión de trasladar la embajada norteamericana, la Argentina fue uno de los 35 países que se abstuvo (hubo 128 a favor de la condena y 9 en contra). Pero el gobierno argentino marcó ayer distancia con la decisión de la AFA de jugar en Jerusalén, y reiteró que la Ciudad Santa debe tener un estatus especial internacional, "con libre acceso, visita y tránsito a los lugares santos".

Fuente: La Nación