Claro y preciso. Desplegando el mejor fútbol y demostrando cómo se juega este tipo de encuentros. Las lágrimas en los rostros en la veintena de dirigentes y en el plantel de Colón de Santa Fe, sintetizaban la importancia de lo logrado anoche en el Estadio del Bicentenario. El "Sabalero" venció por 2 a 0 a Independiente de Avellaneda por la segunda semifinal de la Copa de la Liga Profesional del fútbol argentino y avanzó a la final en donde irá en búsqueda del primer título en Primera División ante Racing.

El encuentro lo tuvo como justo ganador por lo hecho durante los 90 minutos. Entendió como se juega este tipo de encuentros y con un libreto muy práctico supo como abrirse los caminos ante el Rojo. El primer cuarto de hora no había ofrecido mucho en las áreas pero sí un juego muy luchado en el mediocampo. El conjunto dirigido por Eduardo Domínguez apuró a los 18 minutos en el área del "Rojo" y en el intento de Insaurralde por despejar, la pelota le dio en la mano y Diego Aval no dudó en sancionar penal. La definición estuvo a cargo del tucumano Luis Rodríguez, que al estilo "Pulga", remató al palo derecho de Sosa anotando el 1 a 0. Con esa ventaja Colón manejó los tiempos pero aun así, Independiente intentó y tuvo el empate a los 21 cuando Silvio Romero obligó a la estirada de Leo Burián para despejar al córner. Roa se vio muy solo y con eso la generación se le complicó al de Avellaneda. Colón cedió espacios y a los 43 otra vez Romero probó a Burián que nuevamente se hizo figura conteniendo el remate.

En el complemento el Rojo salió a presionar desde el inicio mismo y a los 5 tuvo el empate con un tiro libre de Lucas Rodríguez que pasó la barrera pero dio en el travesaño. Rodríguez volvió a tenerlo unos minutos después cuando envió un centro desde la izquierda que encontró la cabeza de Roa pero otra Burián, alcanzó a despejar. El Sabalero fue por más y casi aumenta cuando la "Pulga" remató potente pero la pelota dio en el palo. Los minutos fueron pasando, Independiente sintió el rigor y encima a los 22, apenas unos minutos después de haber ingresado, Perotti después de una gran habilitación de Rodríguez, no tuvo piedad ante Sosa y con su remate cruzado marcó el 2 a 0 que comenzó a definir la historia. Independiente se quedó sin alma y eso fue lo que le sobró a Colón que pudo haberlo liquidado con alguna contra pero aguantó a puro corazón el triunfo que lo depositó en una final en la que buscará el primer titulo en sus 116 años de historia.

Colón se mantiene en Primera desde que retornó en el 2014. Buscará su primer titulo.

>> CLAVES

Contundencia

Colón fue práctico y encontró los caminos para convertir entre las primeras ocasiones de peligro que tuvo en el encuentro. El penal anotado por Rodríguez le dio al Sabalero la tranquilidad para manejar las riendas del encuentro y con eso todo se le hizo más fácil.

Inteligente

Domínguez tuvo mejor libreto y su equipo encontró en el juego directo una vía para generar peligro. Bernardi, el encargado de crear juego, también tapó bien a Lucas Romero para entorpecer la salida del Rojo y cortar su juego desde la raíz.

Solidez

Basándose en la figura de su arquero Leonardo Burián, Colón estuvo firme y seguro en todas sus líneas. En el final, jugó con la desesperación de su rival e incluso pudo haber aumentado diferencias si hubiese aprovechado los contraataques en el complemento.

  • Domínguez pide creer

Eduardo Domínguez lo hizo: el técnico de Colón llegó a otra final. Ya lo había logrado con Huracán en la Copa Sudamericana 2015, cuando el Globo cayó por penales ante Santa Fe en Bogotá. Ahora, con el Sabalero, definirá la Copa Liga Profesional frente a Racing.

"Tengo mucha alegría y felicidad por el grupo de jugadores que trabaja conmigo hace mucho. Creen en ellos profundamente y hoy lo demostraron de manera contundente. Fuimos justos merecedores de estar en la final", explicó el entrenador.

Le recordaron al DT que asumió el cargo con el equipo con bajo promedio. "Fue un duro y difícil camino, pero es la importancia de trabajar con grandes seres humanos, con jugadores inteligentes que saben entender lo complicado del camino, pero había que caminar. Creo mucho en ellos, lo único que les puedo decir es que sigan creyendo", afirmó. Así, utilizó una frase similar a la de Marcelo Gallardo en River.

"Creo que venimos demostrando desde que se iniciaron los torneos pospandemia y me parece que se van reconstruyendo ellos mismos porque es un gran equipo", cerró.