Fue el comienzo que nadie esperaba. Y si bien, hasta anoche al cierre de esta edición, no se lamentaban víctimas fatales, el accidente ocurrido ayer opacó el inicio de la 38va edición del Dakar. El hecho que se robó la trascendencia de la jornada sucedió cuando la piloto oriunda de China, Gou Meiling, debutante absoluta en el Dakar, a bordo de un Mini Cooper se despistó atropellando a un grupo de espectadores.
La prueba, donde se encuentran participando los sanjuaninos Alberto Ontiveros, Gabriel Abarca y Juan Cruz Varela, tuvo su largada oficial en Tecnópolis. Desde allí partieron los poco más de 550 vehículos, entre motos, cuatriciclos, autos y camiones, que rápidamente iniciaron su camino hacia Rosario. El prólogo de 11 kilómetros sirvió para determinar el orden de salida de hoy, pero cuando faltaba poco para completarse, no pudo finalizar.
El Mini Cooper de la conductora asiática sufrió el despiste en cercanías de la ciudad de Arrecifes. La organización del Dakar confirmó que el accidente se produjo en el kilómetro 6,6 del prólogo y que fue protagonizado por el auto número 360. Ante el despiste, se desplegaron cuatro helicópteros médicos, tres vehículos de la organización y ocho ambulancias locales para atender a los heridos que fueron llevados al Hospital “Santa Francisca Romana” de Arrecifes.
Si bien no hubo una cifra oficial de la cantidad exacta de heridos, Télam afirmó que se trataba de trece personas, ocho mayores de edad y cinco menores resultando al menos tres de ellas en estado de gravedad, con heridas de consideración por politraumatismos, informó el subcomandante Gustavo Cubino, de los Bomberos Voluntarios. Como consecuencia del accidente, la jornada quedó suspendida. Las motos, los cuatriciclos y parte de los autos ya habían cumplido con la etapa del prólogo y sólo faltaban pasar los camiones. Hoy, se pondrá en marcha la primera etapa.