Con todas las medidas de prevención que indican los protocolos sanitarios impuestos, de manera obligada, por la pandemia del coronavirus que azota al mundo, se desarrolló ayer la ceremonia de presentación de los integrantes del pelotón de 22 equipos que desde mañana iniciarán la 107 edición del Tour de Francia. En Niza, ciudad que aporta 10 millones de euros y será sede de las tres primeras etapas de la ronda gala.

Limitaciones en la cantidad de personas ubicadas en las cercanías del escenario, las que fueron controladas por autoridades de seguridad a respetar la distancia social de 1,5 metros entre sí y la utilización de barbijos fueron controlados y exigidos en todo momento. Todo sirvió para la concientización sobre la importancia de contar con el elemento para tapar su nariz y boca, por ejemplo algunas esculturas que adornan la zona fueron ornamentadas con tapabocas.

Entre las medidas de seguridad resalta la comunicada por la organización sobre la expulsión de aquellos equipos que presenten dos casos positivos por coronavirus. Ayer, se conocieron dos casos en el Lotto Soudal pero no se tomaron medidas porque el conjunto activó su propia prevención (ver recuadro).

Todos los integrantes de los equipos (se redujo a 30 el número de efectivos entre deportistas y colaboradores) deberán pasar por cuatro controles, uno anterior que ya superaron y otros tres durante la jornadas de descanso de la carrera.

Con el Arkea Samsic, formación ProContinental donde correrá Nairo Quintana se abrió el desfile de las delegaciones.

Lotto y el Covid-19

El equipo Lotto anunció ayer que dos miembros de su equipo técnico alojado en Niza, esperando el inicio del Tour, dieron positivo de Covid-19, lo que les convierte en los primeros casos en la prueba y debieron retirarse dos días del inicio de la carrera, los dos técnicos fueron enviados a sus domicilios, al igual que otros dos que compartían habitación con ellos, señaló el parte de prensa de la escuadra.

El equipo belga llega al Tour con las esperanzas puestas en las victorias de etapa de la mano del australiano Caleb Ewan, uno de los reputados "sprinter" que participarán, y del belga Philippe Gilbert, un gran clásicomano que tratara de pelear la general a los escaladores.