Dice la leyenda que en alguna oportunidad, Ernesto Contreras, fallecido el año pasado, llegó con tanta ventaja a la parte más dura de una etapa del Cruce de los Andes, cuyo pico máximo era la subida a las Termas de Villavicencio, que tuvo tiempo de parar, hidratarse, conversar con la gente de su equipo y luego recuperar su cadencioso como regular ritmo para encarar la bajada sin apuros, porque tenía más de dos minutos de luz con respecto al pelotón.

Hoy, a las 9 se largará una edición más de la tradicional prueba que sube desde Las Heras hasta la pintoresca localidad precordillerana, pasando por las Termas de Cacheuta para, luego de 141 kilómetros, llegar a Villavicencio donde se entronizará a un nuevo campeón de una de las carreras más duras que tiene el calendario de la vecina provincia.

La suspensión de la actividad en San Juan permitirá que los equipos continentales y algunos amateur, que dan vida domingo a domingo a la temporada local, viajen a Mendoza y disputen una de las carreras cuyo trofeo todos quieren tener en sus vitrinas.

Según señala Franco Xavier Videla, jefe de prensa de la Federación Mendocina, "después de la victoria de Mauricio Quiroga (Municipalidad de Godoy Cruz) en la 2´ Copa Ciudad de Tunuyán, será turno de los escaladores. En la prueba lasherina, válida por la 7´ fecha del Campeonato mendocino de ruta 2020/21, el pelotón partirá desde la plaza departamental Marcos Burgos, viajará hasta Costa de Araujo, regresará a Las Heras y ascenderá por la ruta 52 hacia Villavicencio".

No sólo los elite tendrán acción en la clásica, también competirán pedalistas de las categorías Master y Damas, quienes tendrán su punto de salida desde Ruta 34 y Ruta 40, sumándose al pelotón Élite al regreso de Lavalle y completando cerca de 62 kilómetros. Los Juveniles, por su parte, correrán los 40 kilómetros finales.