El ace de Petar Krsmanovic fue la última sutileza para que UPCN San Juan Voley venciera de forma abrumadora a Personal Bolívar por un categórico 3-0 en la final de la Copa ACLAV, extendiendo su incuestionable reinado en el vóleibol nacional.

El primer clásico de la temporada se definió mucho más rápido de lo previsto en los papeles. Porque si UPCN no podía contar con Todor Aleksiev, con esguince, también estuvo en duda la presencia hasta último momento de su otro punta titular, el capitán Javier Filardi, con problemas en sus meniscos, quien finalmente estuvo en el sexteto inicial.

UPCN disipó las dudas desde el arranque, porque comenzó muy concentrado en recepción y defensa para contrarrestar la presión del saque y de ataque de Bolívar. El equipo sanjuanino llegó 8-7 arriba al primer técnico y logró escaparse 13-9 con el poder de bloqueo y la precisión en ataque, hasta estirarlo 16-11.

Con Pablo Crer como abanderado y con Guillermo García en lugar de Raphael, Bolívar se acercó a 19-21, pero el minuto que solicitó el entrenador Fabián Armoa sirvió para que se enfriara la arremetida y con un Krsmanovic inspirado, UPCN ganó 25-21.

En el comienzo de la segunda batería, UPCN volvió a dominar psicológicamente desde el bloqueo, pero Bolívar lo supo dar vuelta rápidamente desde el saque, para pasar a ganar 8-4 en el primer técnico. El bloqueo del opuesto Milos Culafic y del central Tiago Barth fue una barrera para el ataque de UPCN, que no podía recortar la brecha.

Armoa pidió descanso con el tanteador 14-18 y desde ahí comenzó una serie de errores de Bolívar que determinó que fuera Weber quien pidiera minuto porque UPCN hilvanó 6 puntos consecutivos para ir ganando 22-20. Bolívar no pudo volver a igualar y Nikolay Uchikov sentenció con un latigazo el parcial por 25-23.

El golpe anímico fue crucial para el tercer set. La recepción de UPCN fue un relojito y Sebastián Brajkovic distribuyó muy bien el juego en cada ataque, mientras que los nervios se apoderaron en el equipo bonaerense. Un bloqueo de Filardi fue el punto para que el marcador indicara que UPCN ganara 12-5 y el dominio fue absoluto. En la recta final, UPCN castigó con el saque. Primero fueron latigazos de Filardi y en la primera oportunidad de cierre, llegó el punto de saque de Krsmanovic, para que se hiciera realidad una victoria muy cómoda de UPCN ante su rival mayor. La celebración por la tercera conquista del torneo que se disputa siempre en la previa de la Liga fue con la misma euforia que la reciente medalla de bronce en el Mundial de Clubes.

Porque además de acercarse en el historial a Bolívar (el más ganador con 5 títulos), vencerlo de tal forma es el mejor envión para comenzar la Liga, el próximo sábado ante Ciudad en el Cantoni.