“Si Juan va al Mundial depende de cómo está médicamente. Serán los médicos los que tengan la última palabra”. Así señaló el entrenador de Los Pumas, Santiago Phelan, cuando estando en la provincia le preguntaron por la inclusión del apertura en la lista definitiva. Hoy se dará a conocer la nómina mundialista y según las versiones que circularon ayer, Juan Martín Hernández está con un pie afuera de Nueva Zelanda.
El apertura, que brilló con Los Pumas en el Mundial de Francia 2007, se rompió los ligamentos cruzados anteriores de la rodilla derecha en marzo y eso encendió la alarma en el equipo argentino. Los tiempos de recuperación son muy cortos para que pueda completar la rehabilitación y llegar pleno al Mundial, ya que recién el 15 de este mes cumplirá cinco meses.
Ni bien terminó el partido del sábado en el Estadio del Bicentenario, el coach se reunió con el médico del equipo y Mario Larrain, quien operó a Juan Martín Hernández, para recibir las últimas novedades y por lo que se supo no fueron las mejores. “Está muy difícil”, apuntó Phelan al salir. Es más, el entrenador está trabajando en el armado del equipo sin la presencia del jugador del Racing francés. Hasta el momento los otros jugadores que ha probado como apertura son: Felipe Contempomi, Nicolás Sánchez y Marcelo Bosch.
Hernández se lesionó el 5 de marzo y a los pocos días fue operado. En términos médicos, su rehabilitación va mejor de lo esperado, aunque todavía no pudo hacer contacto físico ni pelota. Además de que no ha podido compartir la concentración con el equipo nacional, ya que cuando fue pedido para viajar a Pensacola, el club le contestó a la Unión Argentina de Rugby (UAR) que su recuperación terminaba el 8 de agosto y hasta ese día serían ellos los encargados del jugador.
Lo cierto es que sin Juan Martín Hernández, la lista de los rugbiers que viajarán, el domingo, a Cardiff para jugar el 20 ante Gales sería de 17 fowards y 13 backs, tal como lo hizo Marcelo Loffreda en 2007.