Estudiantes de La Plata venció anoche a Libertad de Paraguay por 3-0, en el encuentro de ida de los octavos de final de la Copa Santander Libertadores, y quedó muy cerca de avanzar a la próxima instancia en la que se mediría con el ganador de la serie entre Boca Juniors y Defensor de Montevideo. La revancha será dentro de una semana en Asunción y al equipo platense le alcanzará hasta perdiendo por dos goles.

El Pincha salió del vestuario con un gol de ventaja que empezó a gestar Juan Sebastián Verón al ejecutar un tiro libre para Leandro Benítez, quien con un toque mágico de zurda habilitó a la "Gata" Fernández para que éste, entrando por derecha, sacara un bombazo alto y pusiera el 1-0 rápidamente.

Pintaba para partidazo y lo fue en el primer tiempo. Con notables trabajos de Fernández, principalmente, y Verón, el local mereció sacar una mayor diferencia en esa etapa. Presionó bien en la zona central y terminó anulando al conjunto paraguayo. Un centro de la "Gata" encontró la cabeza de Leandro Desábato y el envío del defensor pegó en el travesaño. Y un minuto más tarde la "Bruja" desairó a Pedro Sarabia y su centro-remate se fue cerca sin que nadie pudiera empujarla adentro del arco.

Con la salida del lesionado Fernández, Estudiantes perdió profundidad y control de pelota en la segunda mitad. Y permitió la reacción de Libertad, que pudo haber igualado a los 8 con un remate de Juan Samudio que rechazó Mariano Andújar al corner. Se acercaba al empate el elenco paraguayo cuando un grosero error del brasileño Carlos Simón, al cobrar una inexistente infracción de Miguel Samudio sobre Marcos Angeleri, le permitió a Estudiantes liquidar el pleito a través del penal ejecutado por Mauro Boselli. Justamente el ex nueve de Boca cerró el partido a los 24′ y así sacó más de pie y medio para llegar a cuartos de final.