Viene de coronarse el pasado viernes campeón nacional de Crono en España. El año anterior se quedó con la sangre en el ojo porque, al que entonces era su equipo, el Discovery Channel estadounidense, no lo dejaron correr por una supuesta implicancia con la Operación Puerto (mayor investigación sobre doping de la historia del ciclismo) y no pudo defender el liderazgo logrado en 2007.

Alberto Contador Velazco, tal cual figura su nombre en la cédula española, nacido hace 27 años en Pinto, localidad cercana a Madrid, aparece en los papeles como el candidato a quedarse con la victoria. Para ello deberá luchar arduamente con el estadounidense Lance Armstrong, compañero suyo en el equipo kazajo Astaná, que ha retornado a la actividad con la idea fija de ganar por octava vez la ronda gala.

La bronca por no poder defender el año pasado el número 1, Contador, la canalizó ganando una decena de competencias, incluyendo entre ellas las otras dos grandes del ciclismo mundial: El Giro de Italia y la Vuelta de España. En el medio se cuentan, también, la Vuelta a Castilla y León y la Vuelta al País Vasco.

Recorrer los Campos Eliseos vistiendo la casaca amarilla que identifica al líder de la clasificación general en el Tour de Francia, es el objetivo de máxima que se ha planteado Contador para este año. Se ha preparado a conciencia con la idea de recuperar el título de campeón, ganando la Volta ao Algarve, en Portugal y la Vuelta al País Vasco, entre ambas competencias culminó cuarto en la clásica París-Niza, luego de ganar dos etapas y ceder el liderazgo en el penúltimo parcial.

La gloria, esa que acarició durante siete años Armstrong (99 a 2005), es la mayor motivación que tiene Contador, quien quiere convertirse en el segundo español en repetir una victoria en el Tour, después del navarro Miguel Induraín, quien brindó frente al Arco de Triunfo cinco veces, entre 1991 y 95.

"Todo el mundo te exige ganar pero soy consciente de que es muy difícil. Voy a intentarlo con todas mis fuerzas, pero soy consciente de la dificultad", dijo el ganador del Tour del 2007 en declaraciones distribuidas ayer por su propio gabinete de prensa.

"Hay un grupo de corredores con opciones que sobresalen del resto y ahí estoy yo, ni más ni menos. Pero un Tour dura 21 días y hay cantidad de factores que influyen: caídas, abanicos… Soy un favorito como tantos otros", reconoció Contador.

El ciclista de Pinto viajará hoy a Montpellier (Francia), pues el equipo Astana tiene previsto realizar un último reconocimiento del trazado de la contrarreloj por equipos, después de lo cual los corredores se trasladarán a Mónaco, donde esperarán la salida del Tour de Francia, el próximo sábado, 4 de julio.