El ciclista español Alberto Contador (Saxo-Tinkoff) logró ayer su tercera Vuelta a España, que concluyó con una contrarreloj de 9,7 kilómetros en Santiago de Compostela ganada por el italiano Adriano Malori (Movistar). Contador, vencedor en las ediciones de 2008 y 2012 fue escoltado en la clasificación general por el el británico Chris Froome (Sky) y su compatriota Alejandro Valverde (Movistar).

La última etapa de La Vuelta a España se trasladó a Santiago de Compostela para conmemorar el VIII Centenario de la Peregrinación de San Francisco de Asis a Santiago. Por ello los corredores acabaron, tras tres semanas recorriendo España, en la Plaza del Obradoiro, lugar en el que finaliza el Camino de Santiago.

El día lluvioso hizo que los corredores se tomaran con calma una contrarreloj cuyo corto recorrido poco podía cambiar las posiciones en la general.

El madrileño sumó su sexta Gran Vuelta (Tour de Francia 2007 y 2009, Giro de Italia 2008 y Vuelta a España 2008, 2012 y 2014)–que serían ocho de no ser por el Tour de 2010 y el Giro de 2011 que le fueron retirados por su sanción por doping, demostrando que es el más destacado de los corredores de carreras de 21 días en los últimos diez años.

El ciclista nacido en Pinto decidió correr esta Vuelta diez días antes de su inicio. La lesión sufrida en el Tour de Francia (fractura de la meseta tibial) amenazaba dejarlo fuera de competencia hasta el año próximo, pero sus sensaciones en un par de entrenamientos lo motivaron a tomar parte de la carrera.

No cedió tiempo en las subidas a La Zubia y Valdelinares, ubicadas en las primeras etapas. Luego de la caída y abandono del gran favorito, el colombiano Nairo Quintana (Movistar) las chances de Contador aumentaron porque Froome, que también retiró temprano del Tour de Francia, por lesiones no se había mostrado competitivo. Pero el británico mostró su estirpe en el ascenso a La Camperona sacando de rueda a Contador. Ante esta “mojada de oreja”, el español respondió ganando en Lagos de Covandonga y La Farrapona.

Con la carrera planteada entre ellos dos llegó el ascenso a Ancares. En esa penúltima etapa, con un final de categoría especial, Contador sacó a relucir su jerarquía y batió en el mano a mano a Froome y quedó con 1m39s. de ventaja a las puertas de la gloria, que alcanzó ayer, regulando energías y evitando una rodada sobre un piso resbaladizo.