Han transcurrido casi dos meses del año y el sanjuanino Jose Manuel Coronado ya tiene un título en su haber. El oriundo de Pocito logró junto a la selección argentina de fútbol para amputados el torneo Sudamericano que se disputó esta semana en la provincia de Santa Fe.

Punto final para el descanso y vuelta al ruedo. Entrenamientos, convocatorias, torneos y nuevos desafíos por delante para José Coronado en este 2018. El primer objetivo para el combinado nacional masculino de personas amputadas sería el torneo Sudamericano, a realizarse en la ciudad de Funes –Santa Fe- y con la participación de las selecciones de Brasil y Uruguay. Después de mucho esfuerzo, Argentina se hizo fuerte en la definición y venció contundentemente a Brasil en el clásico de clásicos del continente.

Este Sudamericano tuvo como objetivo principal, además de la competencia deportiva entre argentinos, brasileños y uruguayos, reunir a directivos de entes rectores del fútbol de otros países de la región sur de América que estuviesen firmemente interesados en fomentar esta especialidad en sus naciones. Representantes de las federaciones de Chile, Paraguay, Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela firmaron un acta compromiso en el que dejaron sentado por escrito que se unirán a la Federación Argentina de Futbolistas Amputados, como así también a la brasilera y uruguaya, para impulsar, potenciar y respaldar el fútbol para personas amputadas.

En lo que respecta a lo futbolístico en sí, se conocía de ante mano que Argentina y Brasil son potencias en el continente y que probablemente serían las dos selecciones que disputaran la final de este certamen. Uruguay, por su parte, es una selección que está en pleno crecimiento y que aprovechó la oportunidad para sumar más experiencia y rozarse con equipos de primer nivel.

El camino para la Albiceleste inició el lunes pasado con el partido inaugural del campeonato que se disputó, al igual que el resto, en el estadio municipal de Funes llamado General San Martín. El equipo integrado por José Coronado venció cómodamente a la Celeste por 10 a 0. El último martes la escuadra nacional cumplió con fecha libre mientras Brasil derrotaba a Uruguay por 14 a 0. El miércoles fue el turno del último encuentro de la fase de grupos. En el clásico, Argentina cayó 3 a 1 ante la Verdeamarela. Con estos resultados y como era de esperarse, la gran definición del torneo iba a estar protagonizada por argentinos y brasileros.

Fue un partido intenso en el que ninguno de los dos equipos regaló nada. La apertura del marcador parecía no llegar nunca hasta que el combinado nacional logró vencer la valla rival. Con goles de Jonathan Montaña, Diego Pezoa y un doblete de Emanuel Ortíz, Argentina venció 4 a 0 a Brasil y se subió a lo más alto del podio.

El conseguido en Santa Fe es el primer título del año para el sanjuanino José Manuel Coronado, pocitano de buena ley, quien volvió a integrar la Selección Argentina y que encarará con mayor confianza y satisfacción el resto de los compromisos con la Albiceleste.