Los resultados mandan, dicen. Y es bien cierto. Pero en este caso se juntaron varios motivos que desembocaron ayer en la despedida de Darío Franco de la dirección técnico de San Martín. La situación estaba a punto límite. El descontento de la cúpula dirigencial del Verdinegro tomó algidez después de la caída del sábado, en Buenos Aires, ante Ferro. El domingo hubo una reunión entre directivos y se tomó la decisión de despedir a Darío Franco de su cargo. El 80% de los dirigentes apoyó esa postura. Pero ayer, además, se conoció otra arista. La de un cierto descontento entre algunos referentes del plantel por las determinaciones del cuerpo técnico en cada partido. Franco y los propios jugadores lo desmintieron. Inclusive Roberto Petrignani, vicepresidente del club, también aclaró que no existió ese pedido. Pero, entre líneas, el propio técnico dijo que los dirigentes ya le habían dicho que existía un descontento en el plantel, por lo que no es de extrañar que esto también haya inclinado la balanza para echarlo de su cargo.

Ayer por la tarde, Franco y los demás integrantes de su cuerpo técnico (luego de haber arreglado su desvinculación por la mañana) pasaron por el club para despedirse del plantel. El ahora ex DT estuvo menos de una hora. Habló con los directivos y después con los jugadores. En tanto, Roly Rodríguez tomó el mando del plantel en la práctica, algo que repetirá hoy, en un nuevo entrenamiento vespertino. Lógicamente los dirigentes de inmediato se abocaron a buscar el sucesor (ver recuadro).

Vestido con una remera celeste con rayas blancas y unas bermudas de jean, Darío Franco enfrentó a los periodistas diciendo:

"Para mí este desenlace es sorpresivo por el momento actual. Sobre todo por cómo jugó el equipo el último partido. Nada más. Bueno, después seguramente es por la falta de triunfos que se haya dado esta decisión. Es indudable que los resultados mandan".

El ex técnico Verdinegro aclaró sobre la primera reunión con la cúpula dirigencial: "¿Qué me dijeron los directivos? Que por no haber ganado los últimos partidos tomaron la decisión de despedirme".

Más adelante el técnico, agregó que "el grupo estaba bien, el juego también. Después del último partido y de la actuación del equipo estaba más convencido todavía que esto era una cuestión de tiempo para que volvieran los triunfos".

Al ser consultado si desde la dirigencia le habían dado un ultimátum si no le ganaba a Ferro, Franco señaló que "no, por lo menos a nosotros no nos hicieron saber. Estaba la preocupación normal luego de haber perdido feo con Rafaela y haber empatado como local ante la CAI, cuando podríamos haber ligado un poco más. Inclusive sobre el último partido, nos faltó efectividad".

Luego, agregó "lo que a nosotros, como cuerpo técnico, nos deja tranquilo es que hoy el equipo tenga una idea clara de cómo jugar, que hemos jugado siempre de la misma forma, que a veces nos salió y otras no, y que estamos en puestos de Promoción. Así que estamos muy tranquilos por lo que hicimos y con el grupo".

Sobre la versión que referentes del plantel le hayan pedido a la dirigencia que lo despidiera, Franco, enfáticamente aclaró: "lo desmiento totalmente. Es más, acá tienen a todos los jugadores. Sería bueno que después les pregunten a ellos. ¿Si me dijeron algo los dirigentes al respecto? La semana pasado algo me comentaron que había conflictos con el cuerpo técnico de parte de los jugadores, inclusive conflictos entre ellos mismos también, pero después de ver el partido que hizo el equipo contra Ferro me parece que estaban muy equivocados. Ha habido jugadores que han manifestado este malestar pero es normal porque les ha tocado salir por decisiones tácticas. Igual, yo estoy muy agradecido de los jugadores. Con muchos hemos hecho una relación hasta de amistad. Y me llevo eso como mejor recuerdo. Es más, aquí conocí muy buena gente, sobre todo los jugadores".

Luego, el vice presidente Petrignani señaló que "se terminó la relación con Franco y punto. Jorge (Miadosqui, el presidente) se resistía un poco por las experiencias anteriores pero en definitiva la situación no daba para más y liberó a la Comisión Directiva para que decidiera. No hubo ningún pedido de los referentes del plantel. En absoluto. Ningún jugador pidió que el técnico se vaya. Al contrario, los jugadores han estado defendiendo al técnico hasta último momento y están dolidos por la situación".

Mientras que Roly Rodríguez dijo que "me convocaron para que me haga cargo del plantel hoy y mañana (por ayer y hoy). Es una situación incómoda para uno pero ya hablé con Franco. Esta es la cuarta vez que hago lo mismo pero todos tenemos que entender que estas son las reglas de juego y hay que ponerle la mejor onda".