Llevar la chapa de candidato no es nada sencillo, pero, a pesar de ser una mochila con carga extra, también significa un orgullo. Eso es lo que le pasa al histórico crédito sanjuanino Mario Peñafort en estos días de cara a las fechas del Campeonato Mundial de Enduro que coloca a San Juan como escenario de competencia.

Mario Peñafort es un nombre que promete estar entre los primeros puestos que ocuparán los sanjuaninos, pero eso se debe a que el corredor desde hace tiempo es uno de los que tiene mejor perfil para la competencia. Esa reputación fue ganándosela con el correr de los años siendo uno de los pilotos sanjuaninos más sólidos y eficaz al momento de tener que acelerar, meter un cambio y tener que llevarse por delante un pedazo de roca suelta en el camino.

Mario es uno de los corredores más ganadores de la historia sanjuanino y como no puede ser de otra forma, la leyenda se encuentra vigente, algo que demostrará el fin de semana que viene en el encuentro ecuménico del Enduro.

Peñafort estuvo hasta último momento barajando la posibilidad de estar en la primera parte de las fechas de Sudamérica que comenzó anoche en Talca, región de Maule, en Chile. Pero por problemas relacionados al tiempo que lleva realizar los papeles de la inscripción, decidió quedarse en San Juan este fin de semana y encarar los últimos días de ensayo a fondo para el protagonismo.

“Tenía tiempo hasta los primeros días de marzo para ir a Chile pero había que hacer muchas cosas para la inscripción y no tenía el tiempo necesario, decidí que lo mejor sería prepararme bien para San Juan”, relató el corredor que trabaja en el Poder Judicial.

Con respecto a la preparación que realiza desde hace tiempo contó que “un grupo de amigos me da una mano con el tema del gimnasio y también preparando la moto. Lleva mucho tiempo, tal es así que desde enero estoy entrenándome con intensidad”.

Refiriéndose a cómo será la carrera y el estilo de competidores que vendrán, Mario explicó lo que más se necesita es estar en buenas condiciones físicas ya que por ahí pasará la clave de la carrera. “Es una exigencia muy grande y estar muy bien de la cabeza y físicamente es algo que inclinará la balanza. Son muchas horas arriba de una moto por los tramos de enlace y todo eso. Pero al momento de lo cronometrado donde se registra el tiempo es donde hay que estar de la mejor forma. Es que son tiempos cortos de carrera y una caída tonta te puede dejar afuera de la lucha y hacer perder mucho tiempo”, dijo Peñafort.

La carrera la comenzó en enero. Revalidar su condición de histórico y demostrar ser el crédito será su principal tarea.