Pasado: hace exactamente tres años aquel San Martín de Quiroz se preparaba para un choque vital ante Olimpo en Concepción. El 1-0 final sobre el equipo que ganó los dos torneos de esa temporada, con el grito agónico de Tonelotto en tiempo adicionado, marcó el camino que siete partidos después se concretaría con el ascenso. Más de un jugador de ese plantel, post objetivo de llegar a Primera, coincidió en que "ganarle a Olimpo nos hizo el clic. Nos dimos cuenta que podíamos subir". Presente: este Verdinegro de Teté comienza su recta final buscando la misma meta que en el 2007. Desde las 17 recibe a Tiro Federal (primera vez en la campaña que lo hace este día en San Juan) y con la misión-obligación de ganar. Porque ya lo hizo el jueves el de Bahía Blanca, que parece repetirá lo de entonces pues se cortó en la cima de la tabla. Para el club de Concepción es el momento del famoso clic. De dejar de lado las dudas y recuperar algo de lo que perdió desde fines del año pasado. De hecho, si suma por triplicado, con el empate de Rafaela anoche, será otra vez como mínimo cuarto y así estará en Promoción por buscar un lugar en la elite nacional.

La última despedida de los jugadores en el Hilario Sánchez fue hace once días, ante Defensa y Justicia. El gol agónico de cabeza de Jonatan Chaves, quien apenas se levanta del suelo 168 centímetros, congeló a todos. San Martín nuevamente se fue sin un triunfo importante en su camino por volver a meterse en los principales puestos de la tabla. Luego vino el 0-3 en Santa Fe y la salida, incluso, de los lugares de Promoción, algo inédito en la temporada.

Para este momento complicado, Quiroz está obligado a meter mano en el once inicial. Afuera la defensa completa ante el Tatengue por suspensión (tampoco Torresi puede jugar hoy), apela a la variante de Arce como central y le da una oportunidad a Toranzo como lateral. Regresa Mármol tras la contractura y otro que sale del fondo de los relevos para ir de movida es Belforte. El resto, igual.

Los magros números en este año, donde sólo sumó el 29% de los puntos en disputa (12 de 42), transformaron la relación con los hinchas que en diciembre era un verano a la de hoy, acorde con el clima actual. Dos pintadas en el frente del club y varios reproches verbales de algunos simpatizantes en la práctica del miércoles marcan un clima no tan dócil. Incluso el presidente del club, Jorge Miadosqui, se llamó a silencio por tiempo indefinido. "La gente se puede manifestar como quiera y tanto jugadores como cuerpo técnico, debemos responder en la cancha", asumió el DT de San Martín sobre el tema público-plantel.

Juega San Martín en San Juan y con la sensación que una victoria puede encaminar el rumbo hacia el objetivo deseado.