Este sábado en el Tottenham Hostpur Stadium, de Londres, se iniciará la saga que tendrá como final la entronización de un solo monarca en la categoría de los pesados. El campeón mundial pesado unificado, el inglés Anthony Joshua (24-1-0, 22KO), expondrá sus coronas de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y la Organización Mundial de Boxeo (OMB), ante el excampeón mundial indiscutido de peso crucero, el ucraniano Oleksandr Usyk (18-0, 13 KO).

Sobre el ring londinense estarán un pesado natural, por peso, altura y contextura, Joshua que subirá al ring con 107 kilogramos. Y un pesado inflado, Usik, que reinó en la categoría, de hasta 90 kg, y que al igual que el sanjuanino Gregorio ‘Goyo’ Peralta (NdR: fue campeón argentino de la categoría pesando 87 kg) cambió su dieta para ganar peso, pero que en sus dos peleas anteriores no llegó a superar los 98,5 kilogramos.

El retador, Oleksandr Usik, fue campeón indiscutible de los cruceros. Mide 1,92 m y no pesa más de 98,5 kg. Tratará de dar el batacazo en Londres.

El ganador de este combate, esperará el resultado del tercer choque entre, el también británico, Tyson Fury, campeón del Consejo Mundial de Boxeo y el estadounidense Deontay Wilder, que se realizará el 9 de octubre. La categoría convoca multitudes por si misma. Más ahora que coinciden cuatro o cinco boxeadores (hay que agregar al mexicano Andy Ruiz) que atraen la atención de los fanáticos.

De todos el más carismático es Joshua, que logró vender las 60.000 entradas puestas a la venta para este combate en solo 24 horas. Pero también, es el que despierta más dudas, especialmente entre los dos ingleses, con respecto a su corazón.

El local, dueño de tres cinturones es favorito para el combate de pasado mañana. Es un boxeador prolijo de buena técnica que aprovecha muy bien su altura (2,01 m) y largo de brazos. Frente a sí tendrá a un púgil bien fundamentado, que mide 9 cms menos (1,92 m) y que deberá apelar a la astucia para entrar en la distancia para conectar sus golpes. Será Goliat contra David.

Un viejo adagio del boxeo reza, que entre dos boxeadores parejos siempre gana el más pesado. 

Y, en este caso, el peso bien aprovechado puede redundar en una próxima bolsa centenaria en millones de dólares. 



Con televisión paga

La pelea, que es promocionada por Matchroom Boxing, será televisada por Sky Sports en el Reino Unido e Irlanda y en el resto del mundo, incluida la República Argentina por la señal de streaming DAZN. A este sistema pago sólo se puede acceder por Internet y tiene un costo mensual de dos dólares.