La Quebrada Rugiente volvió a atesorar victorias que serán celebradas durante varios días por sus protagonistas. Que en el caso de los sanjuaninos se limitará a dos familias. Por un lado, los Persia volvieron a tener una jornada inolvidable, mientras que los Leanez experimentan por primera vez esa sensación, en la sexta fecha del Zonal Cuyano que ayer desembarcó en nuestra provincia.
En orden cronológico, Fernando Persia se llevó la primera gran alegría de la jornada. En realidad, el actual campeón de la Clase 1 a se subió muy emocionado al Fiat 600 porque apenas minutos antes fue homenajeado por su trayectoria en el ambiente del automovilismo, tanto como piloto como colaborador del club APAC desde su fundación, el organizador de la carrera denominada “Premio Gobierno de San Juan – Secretaría de Deportes”.
Fernando partió desde el segundo lugar y tuvo una lucha sin descanso con Cristian Castro al mando del Renault #6, a quien superó en la horquilla en la segunda vuelta, pero recibía el mismo trato una vuelta después. Persia debió apelar a todo su oficio para recuperar el liderazgo en el 7mo giro, pero esta vez empleando la salida de la curva Traverso para acomodarse mejor en la recta opuesta.
En el mismo año que dos nietos ya comenzaron a competir en karting, Fernando reconoció que vive una sucesión interminable de emociones. “Tuve que reordenarme psicológicamente en el principio de la carrera, porque el reconocimiento significó mucho para mí. Cuando tomé el ritmo logré un triunfo en un día muy especial”, afirmó Persia, quien se escapa más en el liderazgo del campeonato y reconoce que reflexiona si no está transitando su último año como piloto. “Con esta adrenalina, uno quiere seguir toda la vida, pero la verdad, a los 62 años, un golpe puede significar muchas cosas”, detalló.
Luego fue el turno del Turismo Promocional 1.4 y Fabricio Persia ganó de punta a punta con el auto que le prestó Tobías Martínez, quien no pudo ser parte de la carrera. El hijo menor de Fernando compite cuando le dan los tiempos, ya que su prioridad está en el Top Race Series, donde es actual puntero, puesto que alcanzó justamente luego de su victoria en este mismo escenario en julio pasado. “Después de no haber subido nunca al podio en San Juan, ahora se me dan juntas en el año. Es muy lindo ganar junto a tu gente”, afirmó el piloto que el próximo fin de semana se presentará en TR Series.
PASADO, PRESENTE Y FUTURO
En la fecha pasada del Zonal Cuyano, se dio el caso inédito que ganaran Fernando, Fabricio y Ariel Persia, pero ayer en Clase 2 fue el momento de los hermanos Leanez, con el 1-2 celebrado por varias razones. Por un lado, significó una especie de desquite para el ganador, Facundo, de la desclasificación del año pasado en el mismo escenario en la verificación técnica. Ayer, Facundo celebró no sólo su primera victoria, sino la que lo deja como único puntero del campeonato y el sueño de alcanzar el título para incursionar desde el año que viene en alguna categoría nacional, con el Turismo Nacional en el primer lugar del listado. “La contundencia de los dos autos nos ayudó a que nadie se nos pudiera acercar. Con Diego hablamos de distintas estrategias y la verdad es que se nos dio una carrera perfecta”, señaló.
La fiesta de los sanjuaninos fue en un momento mayor todavía, porque en el TC Cuyano, Mauricio Rojo arribó a la meta en el segundo lugar y el líder Diego Ruiz era notificado de una sanción por un toque con el dueño de la pole, Gonzalo Palau. Pero Rojo fue excluido porque en la verificación técnica el carburador no se alineó a las medidas reglamentarias. El Zonda volvió a ser una Quebrada de emociones.
