Seguramente Emmanuel Mas soñó muchas veces con lo que vivió anoche en la lejana Houston. Desde que largó su carrera en la Escuela de Fútbol de su querido San Martín hasta utilizar la camiseta número 6 (la misma que supieron usar Daniel Passarella, Oscar Ruggeri y Roberto Perfumo, por citar algunos “próceres”) en el ignoto estadio de “Houston Sports Park”. El lateral sanjuanino, a los 26 años, se metió en la historia al disputar el partido amistoso ante Bolivia, donde cumplió una actuación más que correcta, aunque con la salvedad de que los rivales parecieron sacados de una liga amateur.
Martino decidió anoche darle rodaje a los jugadores que habitualmente no son titulares y por eso Emma fue de la partida por el sector izquierda de la zaga. Con la camiseta alternativa ingresó cuarto en la fila india de Argentina, previo a pisar el césped. Cantó el himno junto al resto de los players y lució, como había ocurrido en las prácticas en suelo yankee durante la semana, unos impecables botines azules. El sanjuanino disputó los 90’ y lo hizo con un rendimiento aceptable, teniendo escasa participación en ataque (donde es su mayor cualidad) debido a que el ataque nacional se inclinó por el otro sector. En defensa, casi no tuvo complicaciones debido a la inoperancia de los bolivianos. El martes será otra historia contra México, donde el Tata tiene previsto colocar su once “ideal” y entonces la chance que Mas vuelva a jugar de arranque son escasas. Todo hace indicar que su lugar será ocupado por el zaguero del Manchester United, Marcos Rojo, el habitual tres.
En la previa a su ansiado debut, Mas le contó al diario Olé que “yo no viajé con la idea de que va a ser un partido y nada más o a ver qué onda, como se dice… Vine con la ilusión para sumarle al grupo. Sé que no hay muchos laterales, y menos con la proyección que me caracteriza. Me gusta atacar mucho como quiere el Tata. Eso también me genera más confianza y resulta una motivación extra”.
Su objetivo inicial se cumplió y ahora vendrá el tiempo de hacerse un lugar para las Eliminatorias, sabiendo que dentro de todo podrá dar otro salto en su carrera: irse a jugar a Europa. En su capacidad de superación, esfuerzo y capacidad de adaptación al “nivel internacional” estará su futuro inmediato. Habrá que esperar…

