El final. El embalaje fue tan reñido que Darío Díaz recién soltó su mano del manillar para festejar apenas pasó la línea de meta. El catamarqueño había ganado su última carrera en San Juan el 29 de noviembre de 2015, el circuito Homenaje a los Valles Iglesianos.

Fue como entrar en el túnel del tiempo. El velocista más ganador del siglo en el ciclismo sanjuanino, el catamarqueño Darío Díaz, volvió a la victoria, que le era esquiva desde hacía 3 años, 3 meses y 10 días. Y lo hizo venciendo en un mano a mano infartante al hombre más ganador de esta década, Nicolás Naranjo (Agrupación Virgen de Fátima). La victoria adquiere ribetes importantes si se toma en cuenta que ambos corredores tendrán la semana próxima una cita grande con la historia, porque si alguno de ellos gana la Mendoza-San Juan, igualará el récord de siete décadas que ostenta Salvador Ortega, de vencer en las cuatro carreras clásicas del ciclismo sanjuanino.


El ámbito donde se jugó el primer chico entre estos dos ases fue el circuito Municipalidad de Rawson, competencia organizada por la Fundación Planeta Ramírez, que contó con 72 inscriptos quienes a elevado promedio completaron 110 kilómetros. 


La carrera como se esperaba se definió en un embalaje masivo, pero no del pelotón completo sino de una veintena de hombres que se fueron desprendiendo del grupo mayoritario. Cuando se transitaba por el final de la primera vuelta una docena de ciclistas abrió un hueco de medio minuto.

En ese grupo viajaban muy pocos velocistas por lo que desde atrás se desprendieron ocho ciclistas más entre los que se destacaban Nicolás Naranjo y Nicolás Tivani (AVF) y Darío Díaz (AMD). Los ‘piqueteros’ y ciclistas de la Municipalidad de Rawson, entre los que venía Kevin Castro trabajaron para descontar. Díaz, acompañado por Leonardo Rodríguez venía regulando energías porque arriba tenía a Emiliano Contreras y Francisco Monte, quienes en una posible definición de grupo chico tenían muchas chances de quedarse con la carrera.


Apenas se ingresó al medio giro final se produjo el acople y de allí en más nadie pudo escaparse. Rawson atacó en la subida al puente de calle 5 sobre Ruta 40, Díaz se pegó a rueda de Naranjo al que atacó y superó faltando cien metros.