El Criterium Dauphine Libere es la última competencia de etapas, dura siete días, que corren aquellos ciclistas que luego pretenden ganar el Tour de Francia, es por ello que aparte de Alberto Contador (Saxo Bank), largarán hoy en Chambery, Suiza, Christopher Fromme (Sky), Alejandro Valverde (Movistar) y Joaquím Rodríguez (Katusha), entre otros.

La prueba incluye mucha montaña y es especial para medir estados de forma y, aunque en una conferencia de prensa realizada ayer, el corredor nacido en Pinto, localidad ubicada a 30 kilómetros de Madrid, dijese que, “no es una carrera para tomar responsabilidades ni pensar en la victoria”, también admitió que siempre le ha ido bien y que la mayoría de quienes culminan en los primeros lugares, luego tienen importante protagonismo en el Tour: “Aquí, el objetivo es prepararme para el Tour, pero si eres un candidato, siempre estás delante en Dauphine”.

Cuando se le consultó si, como ocurrió en el Tour de Omán, atacará a Fromme, de antemano su máximo rival en el próximo Tour, Contador explicó que aunque se tomará la carrera tranquilo, “si la situación de carrera es buena y puedo hacer un test en alguna etapa, es posible que lo haga, pero siempre pensando en el Tour”.

Otros de los candidatos a pelear son Jurgen Van den Broeck, Simon Gerrands, Samuel Sánchez, Tony Martin, Silvayn Chavanel y Damiano Cunego.

LA CARRERA

El Criterium Dauphine Libere presenta un recorrido muy montañoso que incluye el Alpe d’Huez y tres finales en alto, Valmorel (máxima categoría), Superdévoluy (3ª) y Risoul (1ª), en las etapas quinta, séptima y octava, respectivamente, y una contrarreloj individual en la cuarta. Son, la mayoría, etapas cortas y las posibilidades para los velocistas son mínimas.

Son 28 altos puntuables repartidos entre las ocho etapas: dos Fuera de Categoría, siete de Primera, cinco de Segunda, siete de Tercera y siete de Cuarta.