Angel Cappa fue echado ayer de River Plate por su presidente, Daniel Passarella, según aclaró el propio entrenador, y la dirigencia del club de Núñez irá por Américo Gallego. Además del Tolo, la lista de candidatos a ocupar el puesto dejado por Cappa la integran Nery Pumpido, quien no dirige actualmente, Eduardo Berizzo, ex ayudante de Marcelo Bielsa en la selección de Chile, y el mismo Bielsa.

En algún momento de la jornada también se habló de la posibilidad de tres entrenadores, dos de ellos con pasado riverplatense, que actualmente se encuentran dirigiendo: Ramón Díaz, el preferido de los hinchas aún por encima de Gallego, Alejandro Sabella y Omar Asad.

Estas opciones se diluyeron rápidamente ya que todos ellos tienen contratos vigentes -aunque en el caso de Díaz, a causa de las cercanas elecciones presidenciales en San Lorenzo, podría dejar el club- y es casi imposible que River soporte no tener entrenador oficial hasta fin de año, teniendo en cuenta que debe sumar la mayor cantidad de puntos para salir de la Zona de Promoción.

Después de siete fechas sin ganar, continuar en zona de Promoción y justo antes del superclásico con Boca del próximo martes 16, a las 16, en el Monumental, Cappa fue despedido tras la derrota como visitante por 1-0 frente a All Boys, en la fatídica fecha 13 del Apertura.

"La idea es que Boca no nos eche al técnico si nos ganan el superclásico", confió una fuente vinculada a la dirigencia riverplatense.

Lo mismo podría caberle del otro lado a Boca, que viene de perder 2-0 con Argentinos Juniors en la propia Bombonera y, mano a mano, la campaña de su técnico, Claudio Borghi, es peor que la de Cappa (18 puntos contra 17). Mientras los boquenses están decimoterceros, los riverplatenses se ubican undécimos como producto de cuatro triunfos, seis empates y tres derrotas, con 13 goles a favor y 12 en contra, pero muy lejos de cualquier posibilidad de título ni de clasificación a la Libertadores 2011.

El ex técnico de Huracán no quiso renunciar porque pensaba que podía revertir la situación, y máxime cuando está Boca por delante. De hecho programó una práctica en turno matutino que dirigió con normalidad, ya que este martes el grupo tendrá el día libre porque para el superclásico falta más de una semana. La vuelta a los entrenamientos está prevista para mañana a las 10 en Ezeiza. Pero por la tarde se llevó a cabo una reunión de Passarella con sus vicepresidentes Diego Turnes y Omar Solazzi en la que se le dio mandato al titular del club para que cerrara el breve ciclo de Cappa.

"El Angel’ se convirtió en el sexto técnico en dejar su cargo en este Apertura detrás de Héctor Rivoira (Huracán), Diego Cocca (Gimnasia), Hugo Tocalli (Quilmes), Antonio Mohamed (Colón) y Daniel Garnero (Independiente).

Su intención de transferir el "tiki tiki" implementado en el Huracán subcampeón de Vélez a este River no pudo plasmarse y el equipo se fue (se está en realidad) armando de a poco y aún le falta mucha cocción. Sin embargo Cappa ya no tendrá espacio para conseguirlo. Quizás pueda hacerlo, con otro perfil, su sucesor.