"Muchachos, hay que estar tranquilos. Dejamos la vida y ganamos con bonus, como debíamos. Nos quedemos con eso. El próximo año hay que sacrificarse el doble para lograr la chance. Esperemos que todos estemos juntos en diciembre, cuando larguemos de nuevo a entrenar". Mauricio Funes tomó la posta del capitán de San Juan, Teófilo De Beláustegui, y le colocó el punto a la participación en este Campeonato Argentino de Ascenso con este discurso. Ya se había consumado la victoria ante Santiago del Estero por 27-21 y con el bonus que tanto necesitaba para seguir con esperanzas. Pero los celulares, vía mensaje de textos, no trajeron buenas noticias pues el 39-13 de Mar del Plata sobre Entre Ríos en La Feliz dejó a los locales clasificados por el bonus que sumaron por cuatro tries anotados. No clasificó San Juan como se pretendía, pero igual quedó de pie. La sensación que el nuevo proceso, de la mano de Ricardo López como entrenador, tiene el crédito abierto es indudable. Porque con poco más de infraestructura, el material de jugadores y cuerpo técnico dan para la ilusión de estar en la elite nacional en la temporada próxima.

San Juan jugó ayer su mejor partido del torneo. Fue inteligente para cambiar de lado los ataques y así generó huecos en la defensa de Santiago. Supo controlar uno de los puntos fuertes del rival como el line, donde en el principio le robó varias pelotas. Aunque no hubo equivalencias en el scrum y por eso perdió más de lo que ganó. Con la necesidad de los dos de ganar y con bonus, el partido fue abierto. Rara vez hasta promediar el complemento, los pateadores de los equipos probaron a las haches.

El combinado local fue paciente e hizo la mitad del trabajo en la inicial con los tries de Salinas y De Beláustegui. La visita logró igualar transitoriamente tras apoyar Ferreyra. La parte final fue a pura adrenalina. San Juan pudo sacarse la presión de encima bien rápido pues a los quince minutos ya había apoyado los restantes dos tries para llegar al bonus, con los mismos autores que en la primera etapa. Más allá de esa alegría, ya era conocida el triunfo de Mardel con bonus y por eso el fin a la ilusión. Igual, el final fue apretado y con la misión de ganar para asegurarse la permanencia en la zona Ascenso, algo que se logró con un penal de Lértora para estirar diferencia y poner el 27-21 definitivo. En diciembre hay que volver a empezar.