Buenos Aires 12 de noviembre.- En un año con altibajos y con la Legión ingresando en un necesario recambio generacional, el tenis argentino tuvo en Juan Martín Del Potro y Juan Mónaco a sus estandartes durante la temporada 2012. Los tandilenses consiguieron ocho títulos, cuatro cada uno, y mantuvieron bien alto la marca para los chicos que vienen en ascenso.
La temporada 2012 fue la del resurgimiento para Delpo. Luego de sufrir un año por la lesión en su muñeca derecha el tandilense tuvo un comienzo complicado, pero terminó la temporada de manera espectacular, jugando de igual a igual ante los mejores del ranking.
La Torre obtuvo cuatro títulos y finalizó el año en el séptimo puesto del ranking de la ATP. Se impuso en el cemento de Marsella, ante el francés Michael Llodra por 6-4 y 6-4, ganó en el polvo de ladrillo de Estoril, frente al galo Richard Gasquet 6-4 y 6-2, se quedó con el título en Viena, ante el esloveno Grega Zemlja 7-5, 6-3 y superó a Roger Federer por 6-4, 6-7(5), 7-6(3) en Basilea, Suiza.
Además, Del Potro se quedó con la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres, al derrotar al serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, por 7-5 y 6-4, en el césped del mítico Wimbledon. El serbio sería finalmente quien pondría fin al año de Delpo en las semifinales del Masters de Londres.
Por su parte, Pico Mónaco vivió el mejor año de su carrera, alcanzó por primera vez al Top Ten y quedó en las puertas de competir en el Masters de Londres con los mejores jugadores del año. Además, finalizará el año en el puesto número 12 del ranking de la ATP.
Sumó cuatro títulos en la temporada: Viña del Mar (venció a su compatriota Carlos Berlocq por 6-3, 6-7(1), 6-1), Houston (superó al estadounidense John Isner por 6-2, 3-6 y 6-3), Hamburgo (le ganó al alemán Tommy Hass por 7-5 y 6-4) y en Malasia se impuso al francés Julien Benneteau por 7-5, 4-6 y 6-3.
