Juan Martín Del Potro le ganó un épico partido a Rafael Nadal y jugará hoy la final (15,30) del torneo de tenis de los Juegos de Río 2016 ante el escocés Andy Murray, con lo que aseguró otra medalla para el deporte argentino. “Delpo” le ganó a un ‘gladiador‘, como Nadal, por 5-7, 6-4 y 7-6 (5), en un extraordinario partido que duró tres horas y ocho minutos y que tuvo alto nivel tenístico por parte de ambos, picos de dramatismo, un marco espectacular en las tribunas y un final infartante que se llevó el argentino por su poderoso servicio y su formidable derecha.
El tandilense volvió a jugar el tenis de su mejor época, antes de las lesiones, le ganó en una semana a dos número uno como el serbio Novak Djokovic y Nadal. En ambas victorias demostró una gran fortaleza mental y lució bien fisicamente, a pesar de su escasa competencia.
Del Potro arrancó el primer set quebrando al español y manteniendo su servicio se colocó 3-2 con su saque, pero Nadal aprovechó un quedo del tandilense, recuperó el saque y llegaron al cinco iguales.
Tuvo allí el argentino una magnífica oportunidad con dos chances de quiebre, no las aprovechó y Nadal, un jugador casi sin fisuras, conservó el servicio y quebró en el siguiente para ganar el set por 7 a 5 en 55 minutos.
Por entonces, ya estaba claro que el ‘negocio‘ de Del Potro era su formidable servicio y los ‘palazos‘ de derecha desde el fondo, en tanto Nadal basaba lo suyo en variar el juego a los costados y pasar al argentino cada vez que iba la red (lo hizo en ese parcial las tres veces que lo intentó).
En el segundo set Del Potro volvió a quebrar rápido, se puso 3-1, pero esta vez su servicio no declinó, el español no tuvo una sola chance de quiebre y se llevó el set por 6-4, en 48 minutos.
Se llegó así al tercer y decisivo set, y contra lo que muchos imaginaron, Del Potro no sufrió una merma física. Más bien ambos sufrieron el stress de la definición tras el cuatro iguales.
Quebró el argentino para ubicarse 5-4 y cuando sirvió para partido lo perdió en cero. En el siguiente, Del Potro tuvo tres oportunidades de quebrar, erró cinco tiros consecutivos y perdió el game, pero, gran mérito, no se cayó anímicamente.
Jugó con calma su servicio y forzó el tie break, en el que se equivocó poco con su saque y jugó bien de fondo ante un especialista en la base como el español.
Sacó ventaja de 3-0, se sucedieron tantos espectaculares, “Rafa” recuperó el quiebre y sacó 5-6 pero un derechazo del tandilense lo obligó a una devolución larga que le dio la victoria a Del Potro y el acceso a pelear por el oro a quien llegó a Río como un invitado de piedra.

