El número dos del mundo venció al argentino por 1-6, 6-4, 6-1 y 7-6 (0), y puso el 3-1 definitivo en la serie final del torneo. Del Potro hizo un excelente primer set, llevó al tiebreak el cuarto, pero no pudo con la jerarquía y la garra del español. Es la tercera final que pierde la Argentina en 6 años, mientras que España logró el quinto título de su historia España, 4 de diciembre.- Poco se puede hacer frente al mejor Rafael Nadal. Y eso lo sufrió en carne propia Juan MArtín del Potro en el tercer set del cuarto juego de la serie final de la Copa Davis, que fue para el español por 6-1.

A puro palo y saque, Nadal mostró su mejor nivel en ese juego, frente a un Del Potro que empezó a evidenciar signos de cansancio, después de haber jugado más de cuatro horas el viernes ante Ferrer.

Con un nivel altísimo, Juan Martín del Potro ganó el primer set por 6-1, dejando a Nadal en una mínima expresión pocas veces vista en el número dos del mundo.

Sin embargo, el segundo set mostró a un Nadal mucho más cerca del nivel que muestra en el circuito, mejoró notablemente la eficacia con su primer set, y logró torcer la historia a su favor con un trabajado 6-4.

Delpo intentará darle la igualdad al conjunto argentino, y dejar la definición para el último punto, donde Mónaco o Nalbandian (aún no está definido) jugarán ante Ferrer.

Pese a que perdió más de lo que ganó cuando se enfrentaron, Del Potro sabe lo que es vencer a Nadal.

El mallorquín venció a Del Potro las primeras cuatro veces que se enfrentaron, tres en 2007, en el Masters Series de Miami, en Roland Garros y en el césped de Queens, y en el Masters 1000 de Indian Wells en 2009.

Ese mismo año, el mejor en la carrera de "Delpo", el tandilense lo venció tres veces en forma consecutiva: en los Masters 1000 de Miami y de Canadá, y en el Us Open, en el que luego se impuso a Roger Federer y consagró campeón.

En 2011 la suerte acompañó nuevamente a Nadal, quien salió victorioso en el Masters 1000 de Indian Wells y en Wimbledon, mientras que Del Potro no se presentó por lesión cuando debían enfrentarse en los octavos de final del Masters 1000 de Madrid.