Juan Martín Del Potro, número uno del tenis argentino, perdió ayer con el serbio Novak Djokovic, líder del ranking mundial, por 6-4, 3-6 y 2-6 y quedó eliminado en las semifinales del Masters de Londres, último torneo de la temporada que se juega sobre canchas duras cubiertas. El serbio, que lo venció por tercera vez en la temporada, definirá hoy el título ante el suizo Roger Federer, bicampeón actual.
Delpo estuvo set arriba y break a favor en el segundo, pero su rendimimiento fue de mayor a menor, mostró signos de cansancio por el gasto físico del partido del sábado ante Federer y no pudo sostener el nivel de su juego.
En un estadio colmado por 18 mil espectadores, Del Potro tuvo todo a favor para repetir el éxito de los Juegos Olímpicos de Londres, que le reportó la medalla de bronce, y equiparar el historial del año entre ambos. Sin embargo, Djokovic sacó a relucir toda su categoría, aprovechó que el tandilense no supo cerrar el partido, revirtió la historia que venía adversa.
Con un juego sólido y sin fisuras desde la base, el tandilense quebró el saque del número uno del mundo para adelantarse 5-4 y cerró el primer set con su servicio para el 6-4. Pese a que ‘Nole‘ manejó el ritmo y las alternativas del parcial, el argentino, que supo remontar dos quiebre en contra, logró mantenerse en partido gracias a la potencia de su derecha y a la gran efectividad de su saque.
El tandilense, en el primer parcial, terminó con un 70% en primeros servicios contra el 56 del número uno del mundo y, aunque tuvo menos puntos ganados desde ese ítem (76 a 84), aplastó al serbio en porcentaje de puntos ganados con el segundo saque (67 a 33). Del Potro logró mantener el buen momento tenístico del primer set en el arranque del segundo, pero ‘Nole‘ reaccionó a tiempo y pudo dar vuelta la historia. El tandilense quebró para ponerse arriba 2-1, pero no pudo sostener el suyo en el siguiente juego y Djokovic igualó las cosas 2-2 y se envalentonó.
El serbio, que mejoró sensiblemente todos sus porcentajes, tomó el dominio del encuentro, desbordó con su intensidad a Del Potro y en el octavo juego se quedó con el servicio del argentino para sacar ventaja de 5-3, que luego confirmó con su saque. Djokovic mantuvo el impulso arrasador en el tercer set y quebró el saque de Del Potro, que a esa altura no encontraba respuestas anímicas y físicas, en el tercer y séptimo game del parcial, para encaminarse a la final. Con el marcador 5-2 a favor, Djokovic refrendó su gran cierre ganando el game en cero y poniendole fin al sueño de Del Potro de estar mañana en la final del Master en el O2 Arena.

