El árbitro Germán Delfino ratificó ayer la decisión que tomó al convalidar el primer gol de San Lorenzo a San Martín, a pesar de que el uruguayo Carlos Bueno embistió al arquero Leonardo Corti para que soltara la pelota antes de empujarla al interior de la red. “Sigo sin ver falta de Bueno sobre Corti. De todos modos, ya está, cobré el gol y no hay marcha atrás. Una vez que se cobró, nada va a cambiar”, resaltó.
Se trató de una de las jugadas más polémicas de la temporada, ya que en ese pasaje radicó la clave del triunfo de San Lorenzo, que al doblegar al Verdinegro cambió el descenso directo por una promoción frente a Instituto. Sin embargo, luego de ver la repetición, Delfino insistió: “Para mí no hubo nada y no fue falta”. Destacó que “si un defensor le hace lo mismo a un delantero no se cobra penal, hay un mito con el tema del arquero y el área chica”. Además, agregó: “Un rato más tarde, rechazó con los puños y quizá esa era la actitud que debía haber tomado. El error no fue mío”.
Lo concreto es que Bueno marcó el empate cuando el Cuervo no jugaba nada bien un partido decisivo y, a causa de las protestas desmedidas de Mauro Bogado, San Martín no sólo perdió la ventaja que no recuperaría, sino que además quedó en inferioridad numérica. “Estoy convencido también de esa situación. No es tolerable ningún tipo de insulto. Se excedió y correspondía la expulsión. Los compañeros reaccionaron porque escucharon lo que dijo”, concluyó Delfino en diálogo con TyC Sports.
ELIZONDO DIO SU OPINIÓN
El ex árbitro Horacio Elizondo, analizó en su blog de internet, el desempeño de Delfino en el primer gol de San Lorenzo y dijo: “Fue una rápida jugada que nació en el cabezazo de Ortigoza, y con un posterior análisis entre dos fuerte componentes; el primero, si Bueno se encontraba en posición adelantada; y el segundo, si Bueno le cometió infracción al arquero. Fue un rotundo y complejo acierto en la primera decisión, pero también fue un rotundo y complejo desacierto en la segunda decisión”.
Luego continuó en su análisis: “En este tipo de jugadas hay un error de concepto, a partir de un enunciado en nuestra cultura futbolera: ‘no se puede cargar al arquero en el área chica’. Pero lo importante radica en lo que dice el Reglamento: ‘que los jugadores no pueden restringir los movimientos del arquero’; como por ejemplo en un tiro de esquina. En ningún momento las reglas indican un lugar preciso para no cometer faltas. Y se entiende que la interpretación correcta para este último concepto, es que los equipos no paren jugadores de manera deliberada, a partir de una táctica que impida la salida de los arqueros para interceptar el balón”.
Y su veredicto fue: “Desgraciadamente, la equivocada decisión de Delfino, en otorgar el gol a San Lorenzo, trajo aparejada la expulsión de Bogado por exceso verbal, al cuestionarle al árbitro dicha decisión”.

