Fue un Desafío diferente, sin duda. Las lluvias, el frío y el temporal que azotó la Patagonia argentina llevaron a que sea así. Igual para los sanjuaninos fue diferente porque la provincia volvió a destacarse. La quinta edición del Desafío Ruta 40 pasó una vez más por San Juan y en el balance post competencia, el resultado es altamente positivo y no solo porque una competencia de esta magnitud visita la provincia, sino porque los cinco representantes locales cumplieron un importante trabajo en la competencia.

El hecho que la competencia -considerada un mini Dakar- haya pasado nuevamente y que incluso haya cerrado en San Juan, llevó a que la provincia esté en el tapete nacional e internacional, por participación de pilotos de Sudamérica y Europa y por la difusión que tiene el evento.

En cuanto al fenómeno climático que llevó a la decisión de la organización de suspender las dos primeras etapas (Bariloche-Bariloche y Bariloche-Zapala) y así acortar el Desafío, surge el interrogante ¿qué pasaría si en el Dakar sucediera lo mismo? Esa pregunta se hicieron todos y incluso algunos pilotos manifestaron por lo bajo, el hecho de que la organización no tuviera en cuenta el pronóstico meteorológico para esas provincias.

En el plano netamente deportivo, sin dudas los que más se destacaron fueron Lino Sisterna y Federico Echegaray. El binomio a bordo de la Mitsubishi Montero le apuntó al Dakar Challenge que le otorgaba a los mejores amateurs una invitación para el Dakar 2015. Ambos, fueron paso a paso y tuvieron como etapa clave la penúltima que se disputó en las Dunas del Nihuil donde con un gran trabajo de navegación quedaron primeros en amateurs. Para los demás, también el resultado fue positivo. Alberto Ontiveros que compitió por primera vez con profesionales, no tuvo problemas con su Beta 450, en tanto que Mauro Ayesa, a pesar de no cumplir con la meta de estar en la pelea por el Dakar Challenge, también completó. Mientras que para Fabrizio Benedetti la suerte fue dispar. Rompió el motor en la primera etapa disputada y debió abandonar, pero tras retomar en la última etapa con nuevo motor, cumplió un gran labor, tanto que finalizó la etapa en segundo lugar.