El equipo argentino de Copa Davis intentará desde hoy vulnerar al poderoso equipo de Francia para alcanzar las semifinales por cuarto año consecutivo y seguir en carrera para abrazar de una vez por todas la Ensaladera de Plata.

Carlos Berlocq, segundo singlista argentino, será el encargado de intentar dar el gran golpe de la serie al enfrentar a Jo Wilfried Tsonga, máxima figura del equipo galo, en el partido que abrirá la eliminatoria, a partir de las 10.30, en el estadio Mary Terán de Weiss. Luego será el turno de Juan Mónaco frente a Gilles Simón, quien a último momento reemplazó a Richard Gasquet, que arribó con molestias físicas luego del torneo Masters 1000 de Miami.

La inesperada ausencia de Gasquet alimenta aún más la esperanza argentina, puesto que si bien Simon es un muy buen jugador y su tenis se adapta bien a cualquier superficie, no es en el polvo de ladrillo donde muestra su mejor versión. De hecho, Berlocq, que lo enfrentaría el domingo en un hipotético quinto punto, le ganó en las dos oportunidades en las que se enfrentaron, en el ATP de Buenos Aires y en el de Acapulco, en 2012. El sorteo, que se realizó ayer en la Usina del Arte, en el barrio porteño de La Boca, confirmó además que mañana David Nalbandian y Horacio Zeballos buscarán superar a Michael Llodra y Julien Benneteau, una de las mejores parejas de dobles del mundo detrás de los hermanos estadounidenses Bob y Mike Bryan. Mientras que el domingo, Mónaco jugará con Tsonga y Berlocq lo hará con Simon, aunque los protagonistas podrían ser otros si la serie se define antes. El conjunto galo es favorito por la actualidad de sus jugadores, aunque los argentinos se ilusionan con dar el batacazo y, acompañados por el aliento del público, hacer sentir la localía en el siempre duro recinto del Parque Roca.

En ese escenario Argentina derrotó por un categórico 5-0 a Alemania por la primera ronda del grupo mundial, en un duelo que en los papeles se presentaba muy diputado y parejo. En tanto, Francia, por su parte, arrasó en la primera ronda a Israel por 5-0.

El ganador de la serie entre Argentina y Francia enfrentará al vencedor de la eliminatoria de Kazajistán y República Checa. Argentina jugó cuatro finales de Copa Davis, en 1981, 2006, 2008 y 2011, y nunca la pudo ganar.