Los números no mienten. El lastre de la pobrísima campaña del Apertura donde Sportivo Desamparados hizo 16 puntos se potenció con las dos últimas caídas en las que pese a jugar bien, a dominar al rival y a crearle situaciones, perdió, no han hecho otra cosa que ponerlo contra las cuerdas. Casi como que camina en la cornisa para esquivarle a la Promoción, donde la pelea está planteada mano a mano contra Alumni de Villa María, Estudiantes de Río Cuarto, Brown de Puerto Madryn y Juventud de San Luis, en ese orden de prioridades si es que se le pudiera denominar de alguna forma al ranking de enemigos. El peligro de descenso directo y cuando solamente quedarán 24 puntos por jugar, está demasiado lejos porque Ben Hur de Rafaela y Juventud de Pergamino con apenas 20 puntos en 25 partidos que lleva la temporada parecen números puestos para pelear la permanencia más que nada por sus presentes y no por su pasado.

La pelea de Sportivo, tal cual la planteó su entrenador Ricardo Dillon, cuando asumió era por esquivar la Promoción y hoy, con sólo una rueda por delante está más que confirmada. Y en esa lucha, el primer rival es Alumni de Villa María. El equipo cordobés está a 3 puntos en la General y si hoy terminara la temporada, jugaría la Promoción pero en el arranque de la última rueda -el fin de semana próximo- será anfitrión de Desamparados con la chance de ponerse iguales en 26 puntos. Por eso, el primer "partido del año" para Sportivo se jugará este domingo en Villa María. Ahí, no puede perder. Después, tendrá fecha libre y si bien el resto tendrá que cumplirlo también, el golpe de verse en posiciones de Promoción tendrá su peso.

El que lo sigue en esta escalera de amenazas es Estudiantes de Río Cuarto. El Celeste podría quedar a solamente un punto de Sportivo en la General y sería amenaza pero para Desamparados, la ventaja puede que esté en que a Estudiantes lo recibirá en San Juan y ya con fecha libre cumplida, cosa que el conjunto riocuartense afrontará más adelante.

Siguiendo ese análisis de rivales directos, la conclusión que se saca es que el partido perdido en Puerto Madryn no fue uno más. Brown, con su triunfo, lo pasó a Desamparados por un punto en la General pero claro, los sureños tendrán que venir a Puyuta en la última fecha y tal vez con la chance de estar ya clasificados si se mantiene su regularidad en este Clausura donde solamente ha perdido un solo partido.

Para cerrar la cartelera de amenazas, Juventud de San Luis puede que sea la salvación de Sportivo porque la "Juve" se cayó feo en este Clausura y está 4 puntos por arriba de Sportivo, en una curva descendente de su rendimiento que proyectan que estará en la pelea por la Permanencia con el correr de las 9 fechas que restan.

Desamparados está complicado pero tiene a mano una condición: depende de si mismo hasta ahora. Si no pierde en Alumni y de local, mete lo que le resta, la Promoción será historia pasada.