Hermanos. Gabriel juega en pelota a paleta y Facundo en el bádminton. Los chicos de El Encón emocionan a todos con su humildad.

Es todo un fenómeno social, reconocido por los pares que son potencia en un deporte más que singular en donde la inteligencia y los reflejos son la clave para poder ganar. Es que en el bádminton, donde se juega con una pelota que pesa apenas 5 gramos y cambia de recorrido caprichosamente, San juan tuvo representación gracias al distrito El Encón. Un lugar duro, donde todo es difícil y la chances son escasas. La historia de los hermanitos Suarez emociona. Son inocencia pura y se metieron en estas finales gracias a la pasión del profe Eduardo Rodríguez que decidió junto a la directora de la escuela Albergue de El Encón llevar este deporte. Ya lo tuvieron como prueba en 2016 y en este 2017 vinieron más armados. En la categoría Sub-14, Facundo Suarez juega single y dupla y su hermano, Gabriel, juega en pelota a paleta en la categoría Sub-16. Los dos vivieron estos Evita con la inocencia de los que los que no tienen nada pero les sobra todo. Son dos de los cinco hermanos de una familia que la pelea con las changas del papá y la fortaleza de mamá para sostener la casa. Pero es tan duro que los hermanitos Suarez están albergados de lunes a viernes en la escuela y sólo los fines de semana se van a su casa humilde pero llena de amor.

El viaje a Mardel fue un sueño hecho realidad. Son inocencia pura en su máxima expresión. Tanto que por primera vez fueron al matiné especial que hicieron en un boliche para la delegación sanjuanina y volvieron al hotel extasiados. Todo los maravilla y se han ganado el cariño de las delegaciones del bádminton, que los aconsejan, los ayudan.

El profe Rodríguez se emociona cuando habla de ellos. Los quiere y ama este deporte y su visión es especial: "De qué servía ir a un club de tenis de la capital de San Juan y buscar un par de chicos con talento y enseñarles la técnica del bádminton. El desafío era llevar estos otros deportes a lugares especiales por lo que significan y obligan. Se animó la dirección de la escuela. Tuvimos el respaldo de la Secretaría y fuimos. Nos costó pero encontramos respuesta", dijo.