El jujeño Ariel Ortega, multicampeón e ídolo en River Plate, recibió ayer un emotivo homenaje con un partido despedida en el Monumental, al que asistieron diversas personalidades del fútbol y unas 60 mil personas.
Un masivo y atronador canto de “Orteeega, Orteeega”, acompañado por una batería fuegos artificiales, y una vuelta olímpica simbólica dieron cierre a la celebración de cuatro horas, que tuvo incontables manifestaciones de cariño hacia el ex delantero.
El uruguayo Enzo Francescoli, Américo “Tolo” Gallego y el actual DT Ramón Díaz fueron las figuras más destacadas en una jornada cuyo máximo ausente fue el titular del club, Daniel Passarella, único repudiado en la festiva tarde Millonaria.
Los simpatizantes de River palpitaron el homenaje con lágrimas en los ojos y el recuerdo fresco de tantas tardes alegres originadas por la incomparable habilidad del crack. En la cabecera local, que habitualmente ocupan “Los Borrachos del Tablón”, se desplegó una bandera con la imagen del jujeño y la leyenda: “Brillará siempre”.
Ortega recibió las últimas ovaciones como jugador en un distendido partido de fútbol, que tuvo su clímax con el ingreso de su hijo Tomás, autor de un gol.
El jujeño, que marcó cuatro tantos, inició el amistoso con la camiseta roja de “Los Amigos de Ortega” y en el segundo tiempo recibió de manos de Ramón Díaz la casaca de River.
“Los Amigos”, dirigidos por Gallego, formaron con Nahuel Guzmán; Hernán Díaz, Roberto Ayala, Sebastián Domínguez y Juan Pablo Sorín; Juan Gómez, Gustavo Zapata y Ortega; Ignacio Sccoco, Francescoli y Javier Saviola. Luego ingresaron Javier Sodero, Rubén Capria, Luis “Luigi” Villalba, Hugo Morales y Gabriel Amato.
River, que ganó el partido 8-2, alineó a Leandro Chichizola; Paulo Ferrari, Guillermo Rivarola, Ariel Garcé y Nelson Vivas; Eduardo Coudet, Leonardo Astrada y Leonardo Ponzio; Marcelo Gallardo; Daniel “Keko” Villalva y Manuel Lanzini. También participaron Martín Cardetti, Roberto Monserrat, Cristian “Lobo” Ledesma y Ramón Medina Bello.
Ortega, de 39 años, anunció oficialmente en agosto del año pasado su retiro definitivo como profesional, que inició un 14 de diciembre de 1991, cuando debutó en River, con Passarella como DT, en la cancha de Independiente, con una victoria por 1-0 de su equipo ante Platense.
Despedida a lo grande
El jujeño, ídolo en River, recibió un emotivo homenaje al que asistieron figuras del fútbol y 60.000 personas.

