Se suele decir que las despedidas tiene cosas ‘especiales’. La del sábado de San Martín en esta temporada de la B Nacional cumplirá con esa regla no escrita. Es que por primera vez en la categoría una mujer será la encargada de impartir justicia. Se trata de la árbitro Estela Mary Alvarez de Olivera, de 30 años, quien es conocida por los sanjuaninos porque hace tres años dirigió un partido del Argentino A entre Alumni de Villa María y Desamparados.
Estela es misionera de nacimiento, aunque porteña por adopción. En el 2001 se anotó para realizar el curso de árbitro en la AFA y desde entonces tuvo una carrera impecable en busca de su afán de cumplir el sueño de dirigir, alguna vez, Primera. Sus pasos fueron tan vertiginosos que despertaron más de una sospecha. ¿Por qué? Sucede que su hermano, Baldomero ‘Cacho’ Alvarez de Olivera, es intendente de Avellaneda y mantiene una estrecha amistad con nada menos que el presidente de la AFA, Julio Grondona. Para su ascenso meteórico se habla que también tuvo mucho que ver el ex árbitro Abel Gnecco, quien tiene un fuerte vínculo con Don Julio y que es el director de la Escuela de Arbitros, justamente el organismo encargado de proponer a los nuevos jueces al Colegio de Arbitros.
Más allá de estas suspicacias, el currículum de Estela cuenta nada menos que con una participación como cuarta árbitro en los pasados Juegos Olímpicos de Beijing. Además, dirigió partidos de Argentino A y B, sumado a las incursiones como juez asistente en la C y la D. También recibió la designación de árbitro internacional femenino y fue la representante argentina en el Sudamericano Sub 20, desarrollado en Chile en el 2006.
Más allá del referato es recibida de profesora de Educación Física, el motivo por el cual dejó su ciudad natal hace ocho años. Pese a los prejuicios, Estela no dudó en reconocer más de una vez que "este es un ambiente super machista. Yo viví de esa manera desde chica ya que tengo siete hermanos y crecí jugando entre soldaditos y pelotitas". Y no dejó de obviar las típicas gastadas del sexo opuesto: "En todos los partidos que dirijo, me dicen que me vaya a lavar los platos, que me dedique a la cocina, o me gritan cualquier barbaridad", contó Estela, la dueña de que el adiós a esta olvidable 2008-09 para el Verdinegro tenga un gusto especial. Y no sólo porque será el último partido del Roly Rodríguez en el banco de suplentes.

