Buenos Aires, 11 de abril.- El sindicado ex jefe de la barra brava de Boca Juniors, Rafael Di Zeo, quien está preso desde hace dos años por incidentes ocurridos con hinchas de Chacarita, tuvo hoy su primera "salida transitoria" desde el penal de Ezeiza, bajo la custodia de efectivos del Servicio Penitenciario Federal.
Según informó a Télam el abogado defensor José Monteleone, Di Zeo salió del penal esta mañana "con la intención de reunirse con su familia" y debe regresar a la cárcel para dormir allí, en un plazo máximo de doce horas.
El letrado explicó que esta modalidad se repetiría todos los sábados y negó que su asistido tenga intenciones de concurrir a algún estadio de fútbol porque, según explicó, "si se produce algún incidente, corre el riesgo de perder el beneficio de las salidas".
El miércoles pasado, el juez de ejecución penal porteño Sergio Delgado autorizó a Di Zeo a salir de la cárcel "como mínimo dos horas y como máximo 12" para permanecer en un club de campo que se encontraría en la localidad de Tigre.
El ex líder de "La Doce" recibió este beneficio ya que cumplió efectivamente la mitad de su condena, que es de cuatro años y tres meses por el delito de coacción agravada.
Si bien Monteleone dijo que aún no fue notificado de las reglas de conducta impuestas por el juez para las salidas, fuentes judiciales afirmaron que Di Zeo tiene prohibido concurrir a estadios de fútbol y a otros espectáculos deportivos.
Además, debe permanecer en el domicilio que fije, donde no puede recibir a personas con condenas penales, tal como lo había reclamado el fiscal de Ejecución Penal Javier Andrades en su dictamen.
Di Zeo está preso desde el 20 de marzo de 2007, cuando junto a otros dos barras que también estaban prófugos de la Justicia, Diego Rodríguez y Fabián "Fredy" Krueger, se entregó a la Policía.
Una semana antes ya había sido detenido su hermano Fernando Di Zeo y Gustavo "El Oso" Pereyra.
Todos ellos, más otro barra, Juan Castro, fueron condenados como los responsables de los incidentes registrados en marzo de 1999 en el estadio de Boca en un partido a puertas cerradas en el que fueron agredidos hinchas de Chacarita, entre ellos, Daniel "Pajarito" Benedetti.
Las condenas fueron dictadas en septiembre de 2005 por el Tribunal Oral en lo Criminal 6 porteño, pero recién se confirmaron en diciembre de 2006 a través de un fallo de la Sala III de la Cámara de Casación.
Ante esta decisión, los defensores presentaron un recurso extraordinario para llegar a la Corte Suprema que fue rechazado por la misma sala de la Cámara de Casación el 9 de marzo de 2007, día que se ordenó la captura de todos los barras.
El martes 20 de ese año, mientras los seis integrantes de "La Doce" eran buscados por la Policía Federal, Prefectura Naval e Interpol, la Corte Suprema rechazó el recurso en queja presentado por sus abogados y ahí se agotaron las instancias de la defensa.
Las salidas transitorias de Di Zeo iban a comenzar hace alrededor de un mes, pero se demoraron a raíz de los enfrentamientos que dos facciones de la hinchada de Boca mantuvieron en Parque Lezama.
Es que Delgado solicitó informes policiales y judiciales para determinar si alguno de los barrabravas que protagonizaron las peleas se encuentra en la lista de los cercanos a Di Zeo o entre quienes pueden visitarlo en el penal de Ezeiza, donde está alojado.
