Un final caliente tuvo la tercera etapa del IX Giro del Sol. Una rodada sufrida por el líder, Javier Salas, durante el embalaje en el velódromo "Vicente Chancay", motivó una serie de reproches de algunos de sus compañeros contra el bonaerense Cristian Clavero (Los Mineros), encargado de levantarle el sprint al catamarqueño Darío Díaz, quien finalmente ganó la etapa.

El único parcial por ruta abierta de la carrera que organiza la Peña Bicitour, no merecía este final. Sin embargo, aunque Salas dijo que se enganchó con su compañero Héctor Lucero "porque lo tocó otro corredor", la sensación es que hubo un error de cálculo entre los piqueteros o a alguno de ellos se le corrió la bicicleta y se produjo la caída. El incidente ocurrió cuando Clavero intentaba superarlos por la parte superior del peralte Norte.

Hasta anoche no había ninguna protesta formal de parte del equipo del hombre que luce la malla líder, lo que le resta fuerza a una versión que se echó a rodar sobre su continuidad en la prueba.

Tal lo acontecido en las etapas anteriores el vertiginoso ritmo de competencia impidió que alguna fuga que prosperara más allá del minuto de diferencia. Además, quienes intentaron romper piernas de entrada, como Gastón Agüero (Agrupación Virgen de Fátima) no logró conseguirlo porque era sabido que cualquier aventura solitaria perecería cuando se comenzara a viajar hacia el Oeste. Así como es duro el falso plano de la calle Nacional en Albardón, más lo es la subida permanente de la avenida Benavídez, por lo que al pelotón no le insumía demasiado esfuerzo neutralizar a los fugados. Situación que se reiteró en la "bajada" desde Ullum.

Salas defendió con uñas y dientes su casaca líder peleando los segundos de la primera meta bonificada con Juan Pablo Dotti. Lamentablemente, por esas cosas del deporte, no pudo conseguir el objetivo de sumar un puñado de segundos más para estar más tranquilo en la doble jornada de hoy.

Darío Díaz, que anteayer no pudo disputar el embalaje en Chimbas por un desperfecto, aprovechó el envión que le dio su compañero Clavero, se quedó con la etapa y achicó distancias.