La edición 59 de la clásica tuvo un final de película. Con una definición apretadísima y reñida hasta el máximo. Es que la carrera, que puso en juego el gran premio DIARIO DE CUYO, tuvo un triple empate entre los ciclistas Darío Díaz (Los Mineros), Javier Salas (SEP-Agrupación piquetera) y Oscar Villalobo (Forjar Salud) con un tiempo total de 7h.17m.03s. Pero fue finalmente el catamarqueño quien se adueñó de la clasificación general por tener mejor performance en la última etapa, tal cual lo indica el reglamento y de esta manera consiguió ganar su cuarta Doble Calingasta. Alcanzó así el récord que mantenía en soledad el "Chato" Alberto Bravo, desde hace 17 años. La prueba fue la decimoquinta de la temporada de ruta local y sirvió además para homenajear a la familia Villalobo.

La segunda etapa de la gran clásica mostró alternativas en todo su recorrido, sin hacer presagiar que se podía dar un epílogo tan parejo. El sábado, Díaz había quedado a tan sólo 10 segundos de Salas, quien era el líder de la general y Villalobo que terminó tercero estaba a 6 segundos. Pero de la forma en la que finalizó ayer la etapa, hizo que los tres pedaleros queden igualados en el tiempo total de la general. El catamarqueño salió primero y bonificó 10 segundos, "El hijo del Viento" fue segundo y descontó 6 segundos, mientras que Salas, que no pudo vencer en el sprint a Saldaño, quedó en la cuarta colocación y sin la bonificación que le hubiese dado el triunfo final. De esta manera y por mejor rendimiento en la última etapa, Darío Díaz fue quien se llevó todos los laureles.

Ni bien inició la carrera, Forjar salió a desgastar a los piqueteros, con Matías Recabarren. El Topito fue por varios kilómetros en la punta, llegando a sacar más de 1 minuto de diferencia del pelotón. Pero pasando el puente de Pachaco, donde inicia la escalada, fue neutralizado por el grupo mayoritario. Al mismo tiempo Juan Pablo Dotti buscó la fuga y llegó hasta la cima de la Quebrada de Las Burras en soledad. Cuando el pelotón le dio alcance, la carrera ganó en emoción. Llegando al Villicun los ataques se multiplicaron a montones, pero siempre los piqueteros cubrieron bien todos los flancos. Ya en avenida de Circunvalación Los Mineros, que venían guardando fuerzas, se pusieron a la cabeza y llegaron a la Esquina Colorada con Darío Díaz, muy bien posicionado para el sprint.

Los Piqueteros y los de Forjar sintieron el esfuerzo y ahí en los metros finales, el catamarqueño se hizo dueño y señor de la Doble Calingasta para ser el más ganador de la historia junto al Chato Bravo.